Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen nombra a Maurizio Gelli como embajador en España

Gelli fungía como embajador de Nicaragua en Canadá desde finales de octubre de 2017, luego de haber sido retirado del mismo cargo en Uruguay.

Maurizio Carlo Alberto Gelli cuando presentó cartas credenciales en Canadá. Foto: Redes sociales.

Daniel Ortega nombró a Maurizio Carlo Alberto Gelli como nuevo embajador de Nicaragua en España, tras casi nueve meses de mantener vacante el cargo, luego de tensiones diplomáticas con ese país europeo.

Gelli es de origen italiano, fungía como embajador de Nicaragua en Canadá desde finales de octubre de 2017, luego de haber sido retirado del mismo cargo en Uruguay.

«Nómbrese al Compañero Maurizio Carlo Alberto Gelli, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno del Reino de España”, indica el acuerdo presidencial.

Ortega manda a retiro a exjefe de espionaje de la Policía

En otro acuerdo, Ortega deja sin efecto el nombramiento de Gelli como embajador en Canadá.

Según una publicación de Expediente Público, Maurizio Gelli fue señalado en 1999, de intentar blanquear la fortuna de 1,200 millones de dólares de su padre, Licio Gelli, mafioso y fascista italiano.

Cómo el “Black Friday” se convirtió en una fecha importante para el comercio

Tensiones diplomáticas entre ambos países

Desde finales del 2021 las relaciones diplomáticas entre España y Nicaragua se empezaron a tornar un poco tensas luego que en agosto de ese año, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo enviara a la Cancillería española una nota cargada de insultos, después que el país europeo criticara la “represión por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega contra actores políticos y sociales de la oposición, así como contra medios de comunicación independientes”.

En respuesta, España decidió llamar a consultas a su entonces embajadora en Nicaragua. La misma medida fue adoptada meses después por parte de la dictadura, que a inicios de marzo de este 2022 decidió retirar a su embajador en España, Carlos Midence.

Fue hasta julio de este año que las relaciones volvieron a una especie de calma, luego que el canciller Denis Moncada, recibiera las cartas credenciales de Pilar María Terrén Lalana, la nueva embajadora de España en Nicaragu.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023