Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen continúa embestida contra las ONG

El régimen de Daniel Ortega conceló este jueves 86 Organizaciones Sin Fines de Lucro de origen nacional y 14 extranjeras.

Fachada del Ministerio de Gobernación.

El régimen de Daniel Ortega continúa su embestida contra las organizaciones no gubernamentales. Esta vez canceló 86 organizaciones sin fines de lucro (OSFL) de origen nacional y 14 de origen extranjero.

Las cancelaciones de estas nuevas 100 OSLF fueron ordenadas por la Ministra de gobernación María Amelia Coronel Kinloch, tras un acuerdo ministerial y una resolución administrativa publicados en La Gaceta este jueves primero de diciembre de 2022.

Los argumentos de las cancelaciones siguen siendo los mismos, amparados en las Leyes 1115 (Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro) y 977 (Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva).

Padre de Max Jerez acusado por violencia en los juzgados de Managua

En el caso de las organizaciones no gubernamentales de origen nacional a las que se les canceló la personería jurídica detallan que “han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del MIGOB”.

No reportan «informes financieros»

Argumentan que dichas organizaciones no reportan “sus Juntas Directivas e informes financieros conforme períodos fiscales y con desgloses detallados, por más de 02 hasta 24 años, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos y fines, por los cuales se les otorgó Personalidad Jurídica”.

Entre estas organizaciones a las que les cancelaron la personería jurídica se encuentran asociaciones de mujeres y de educación; bufetes jurídicos pro ayuda a la mujer y la niñez, organizaciones religiosas, fundaciones comunitarias, ambientales y de salud.

Acusan a un hombre de matar a un policía hace dos años

En la agrupación de organizaciones nacionales de salud a las que le cancelaron la personería jurídica, destaca la Fundación Nicaragüense de Lucha Contra la Diabetes (FUNDIABETES), bajo el argumento de “incumplimiento”, al no reportar “estados financieros periodos 2019-2021. Junta Directiva vencida desde el 19/12/2018”.

Por otro lado, en el caso de las 14 OSLF de origen extranjero, alegan que estaban en “incumplimiento con el marco normativo” al no reportar:

  1. Estados Financieros conforme períodos fiscales con desgloses detallados Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación, detalle de donaciones, (origen, proveniencia y beneficiario final).
  2. Juntas Directivas del país de origen.
  3. Información de identidad y origen de todos sus miembros donantes; nombres, apellidos, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta domicilio y teléfono.

Murillo vocifera contra deportistas que, según ella, intentan «desbaratar» el país

Cancelan organizaciones que prestaban servicios de salud

Entre estas organizaciones de origen extranjero a las que les cancelaron su personería jurídica, figuran 9 de origen estadounidense, las otras son originarias de Alemania, Austria, España y Panamá.

Dos de estas organizaciones están ligadas a temas de salud, tal es el caso de la Fundación Global Medical Training de Panamá y el Proyecto de Salud Nicaragüense: La Conexión de Washington para las Enfermedades Crónicas, de origen estadounidense.

Hasta la fecha, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han cancelado la personería jurídica a más de 3,000 organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas prestaban servicios a los sectores más desprotegidos de la población ante la falta de capacidad del gobierno.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023