Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen condena a 8 y 10 años de cárcel a jóvenes opositores

Dictadura condena a 8 y 10 años de prisión a los opositores Mildred Rayo y Miguel Flores, tras acusarlos de conspiración y propagación de noticias falsas.

Dictadura condena a 8 y 10 años de prisión a los opositores Mildred Rayo y Miguel Flores, tras acusarlos de conspiración y propagación de noticias falsas.

La justicia controlada por el régimen sandinista condenó este lunes a 8 y 10 años de prisión a los miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Mildred Rayo y Miguel Flores, por los supuestos delitos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas».

La sentencia fue dictada por el juez Félix Salmerón, quien además impuso a los jóvenes 650 días multa, equivalentes a más de 41,600 córdobas.

El  judicial también ordenó el decomiso de los objetos ocupados al momento de la detención.

Monseñor Rodrigo Urbina, el nuevo sacerdote al que la dictadura le impide entrar a su país

Repudian condenas

«Rechazamos la condena impuesta arbitrariamente a lideres de nuestra organización; Mildred Rayo y Miguel Flores, quienes esta mañana fueron condenados injustamente a 8 y 10 años de cárcel, respectivamente», señaló AUN, en su cuenta de Twitter.

La organización reiteró que sus miembros son inocentes, al igual que los más de 230 presos políticos que hay en el país.

«Demandamos su libertar irrestricta y respeto a sus derechos humanos», exigió.

Cardenal hondureño lamenta situación de los líderes religiosos de Nicaragua

“Las violaciones a las garantías del debido proceso aumentan, la indefensión de los reos de conciencia es total, el régimen no quiere entregar copia de las sentencias a los abogados defensores, lo que dificulta la apelación porque tienen que trabajar de memoria”, denunció por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Desde CENIDH repudiamos estás condenas injustas, exigimos al régimen Ortega Murillo la liberación inmediata de los jóvenes miembros de AUN y de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, remarcó.

Captura ilegal

El Ejército de Nicaragua capturó en contra de sus facultades constitucionales a Flores y Rayo el primero de noviembre del 2022 en las cercanías del rio Sapoá, en el municipio de Cárdenas del departamento de Rivas.

Los jóvenes fueron retenidos durante una requisa militar a esos de las 6:00 de la mañana cuando se dirigían a Managua.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El ministro de Interior del país suramericano fijó límites a la propuesta de Ley de Amnistía que está en segunda discusión en la Asamblea...

Mundo

Las elecciones en Venezuela han sido contestadas en varias ocasiones, y la última cita ante las urnas, en 2024, fue denunciada como un fraude...

Mundo

La ONG Foro Penal contabiliza más de 600 personas aún detenidas por razones políticas en Venezuela. La mayoría de ellos defiende su inocencia.

Mundo

Guanipa es un estrecho colaborador de la líder opositora María Corina Machado, quien lanzó una alerta internacional por su nuevo encarcelamiento

Copyright © Nicaragua Investiga 2024