Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Piden renovación del mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua

La Coalición destaca que al no haber cumplido el gobierno las recomendaciones dadas por el Consejo y el ACNUDH, es más necesaria la exigencia de la renovación del mandato del GHREN.

El pasado 9 de febrero fue un día de alegría para los nicaragüenses y familiares de los 222 presos políticos que, aunque desterrados por la dictadura, finalmente salieron libres tras pasar meses y años en las cárceles del régimen, donde sufrieron tratos degradantes y torturas físicas y psicológicas.

Un comunicado de Coalición Nicaragua Lucha manifiesta que es momento de alzar más fuerte la voz y que el mundo debe denunciar el terrorismo de Estado que continúa con total impunidad en Nicaragua, lo que se viene viviendo con más “fuerza” a raíz de las protestas antigubernamentales del 2018.

La activista Haydée Castillo, explicó que la Coalición Nicaragua Lucha como una de las articulaciones más amplia de organizaciones de derechos humanos, tanto dentro como fuera de país, está exigiendo la renovación del mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) y del mandato de monitoreo al Alto Comisionado en el Consejo de Derechos Humanos (ACNUDH) de la Organización de las Naciones Unidas.

Chino Enoc dice que régimen no «quiebra» a carteles «que trabajan con ellos”

La Coalición la conforman 19 organizaciones de víctimas y sus familiares, de defensores de derechos humanos, agremiaciones de periodistas independientes y movimientos sociales.

Así mismo, las organizaciones apuntan que seguirán haciendo lo suyo para exigir la liberación de lo más de 30 presos políticos que aún siguen en las cárceles de Ortega, como también denunciando las violaciones a la libertad, amenazas y la expatriación de sacerdotes y nicaragüenses que se oponen a la dictadura.

Castillo añadió que se pronuncian como coalición, al mismo tiempo que se preparan para participar en la 52 sesión del Consejo del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en marzo próximo en Ginebra, Suiza, donde harán presencia algunas de las organizaciones que forman parte de esta coalición.

“Tras la excarcelación y posterior deportación forzada de 222 personas presas políticas, la situación que el pueblo nicaragüense vive desde el año 2018 nos interpela para asumir la responsabilidad histórica que la humanidad ha depositado en los diferentes organismos internacionales desde el momento de su creación”, cita el comunicado.

 

“¿Por qué no liberaron a preso político Edder Muñóz?”, se preguntan familiares

¿Cuál es la importancia del GHREN?

De acuerdo Castillo, el pronunciamiento expresa que «la renovación del mandato del GHREN no es solo importante para garantizar la justicia y la rendición de cuentas, sino que “es indispensable ante la profundización en los patrones de las vulneraciones a DDHH en el país y ante prácticas que buscan la deshumanización del otro como método de silenciamiento”.

Añade que como testigos y fuentes del trabajo del Grupo de Expertos GHREN, ven urgente que se continúe registrando, investigando y descubriendo los posibles perpetradores del terrorismo de Estado en Nicaragua para encontrar un camino hacia la justicia y el restablecimiento del Estado de Derecho en el país.

«Vemos con mucha preocupación la complejidad que implica para el trabajo de la protección a derechos humanos en que Nicaragua se encuentre autoaislada de los sistemas multilaterales del mundo entero y denunciamos que el estado de Nicaragua está en total desacato en el sistema internacional», añadió.

De acuerdo a la activista, no se puede hablar de una región latinoamericana democrática si en Nicaragua bajo el gobierno de Ortega Murillo se siguen violando libertades, torturando, excarcelando y expatriando a sus ciudadanos y ciudadanas.

El comunicado destaca que al no haber cumplido el gobierno ninguna de las recomendaciones realizadas por el Consejo y el ACNUDH, se hace aún más necesaria la exigencia unísona del pedido de renovación del mandato del GHREN.

Los retos a los que se enfrenta GHREN

La Coalición apunta que con la renovación del GHREN se busca acabar con la impunidad, que permite el avance del “gobierno represor hacia el control absoluto de todas las esferas de la vida, cuyo autoritarismo se afianza en el autoaislamiento del país, con un nulo cumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

Con la renovación se busca seguir documentando la indefensión de las personas presas políticas, denunciar la falta total de debido proceso con audiencias clandestinas a puertas cerradas sin opción de defensa nombrada, o con abogados defensores de derechos en constante amenaza. A la vez, buscan terminar con las restricciones a las libertades fundamentales y detener el exilio masivo de personas nicaragüenses obligadas a dejar su tierra, “cuya situación de vulnerabilidad se agrava al no tener la efectiva protección internacional de los países en tránsito o de recepción”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023