Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Propaganda intenta elevar a Ortega a la categoría de líder mundial

Analistas afirman que aunque la propaganda intenta proyectar a Ortega como un líder de relevancia internacional, es para inflar el ego del dictador.

La maquinaria propagandista del FSLN trata de colocar al dictador Daniel Ortega como un líder importante a nivel internacional y hacer ver que las relaciones de Nicaragua con regímenes como Rusia, Irán, Corea del Norte o  China son beneficiosas para el país, sin embargo, analistas consideran que eso es solo para llenar el ego de Ortega.

El régimen Ortega ha alardeado últimamente de sus relaciones con Rusia y China, sin embargo, para el analista político nicaragüense, Eliseo Nuñez, estos pactos están poniendo a Nicaragua en medio de un conflicto.

Este conflicto es “con quién es nuestro principal comprador y definitivamente eso nos va a traer consecuencias porque el consumo de China, no es el consumo de Estados Unidos. China le vende a Estados Unidos, comencemos por ahí y Rusia es insignificante en materia económica para comprarle a alguien, entonces Nicaragua, a como diría en buen nicaragüense, está embonándose mal”.

Para el analista, el trabajo de divulgación que engrandece al dictador nicaragüense “corresponde a un intento de parte del entorno de Ortega de elevarlo a la categoría de dios, o sea, ellos están haciendo de Ortega lo mismo que hicieron (en Corea del Norte) con Kim II Sung, están caminando en ese mismo sentido”.

El turbio origen de la fortuna de Humberto Ortega

Amistades peligrosas

El pasado 19 de abril, el dictador Daniel Ortega sostuvo una reunión con Serguei Lavrov Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. Durante el encuentro Ortega expresó su agradecimiento a Lavrov por su visita. En tanto, Lavrov calificó como buena la cooperación y el vínculo entre ambos países.

Pero, Estados Unidos no ve como positivas estas relaciones. La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, en una reciente comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado Norteamericano, advirtió que “el objetivo de Rusia es expandir su influencia maligna, fomentar la inestabilidad y minar la democracia en la región Latinoamericana y el Caribe”.

Por otra parte, una filtración de informes de inteligencia de Estados Unidos, reveló que la dictadura de Ortega habría ofrecido acceso naval a China comunista a cambio de prebendas económicas. Algunos de los documentos detallaron que una negociación secreta entre el régimen sandinista y Bejing tiene el propósito de construir un puerto de aguas profundas en Bluefields, en la costa caribeña nicaragüense.

Respecto a estos tratados, Estados Unidos ha expresado estar preocupado por la ocupación de espacios de las dictaduras de China y Rusia sobre la región latinoamericana y considera que esto representa un alto desafío para la seguridad estadounidense.

Ortega, no solo ha mostrado interés en reforzar sus relaciones con Rusia y China, también se ha asegurado de realizar acuerdos con Irán. Lo particular en esta relación es que las naciones hablan de una posible cooperación militar, donde lógicamente está involucrado el ejército de Nicaragua. El fin es “contrarrestar la influencia estadounidense en América Latina”. Esta información se dio a conocer en unos documentos  filtrados del Pentágono a través de la plataforma Discord, a los que el The New York Times tuvo acceso, revelando que altos mandos de estos países sostuvieron reuniones para implementar una posible cooperación militar.

“Rusia y China están usando a Nicaragua”

El analista político costarricense Carlos Murillo, advirtió que a China y Rusia le sirve tener presencia en Nicaragua o mejor dicho “están utilizando a Nicaragua en la confrontación con los Estados Unidos y no les interesa el futuro de Nicaragua, sino simplemente mantener esa relación o esa presencia en la región”.

“La perspectiva de Daniel Ortega al mantener relaciones con China y con Rusia muy cercanas, es como decir: vea que tengo amigos poderosos y me respetan. Desde la perspectiva real de China y Rusia es que les interesa tener un pie en Centroamérica, en el traspatio de los Estados Unidos, es parte del proyecto hegemónico que tiene tanto China como Rusia a nivel global”, dijo Murillo.

¿Régimen espía nuestras comunicaciones y actividad en internet?, esto explican expertos

¿Nicaragua en el centro del mundo?

En un intento desesperado de simular la realidad de la crisis social y política que vive Nicaragua, la maquinaria de propaganda de la dictadura de Daniel Ortega, se esfuerza en situar al mandatario con una buena imagen internacionalmente.

Ejemplo de ellos es un artículo de opinión publicado el 23 de abril por el oficialista El 19 Digital, titulado “Nicaragua en el centro del mundo”. El autor de dicho artículo es Fabrizio Casari, un italiano que ha mostrado su fidelidad al régimen de Ortega y ha recibió más de 200 mil dólares por realizar «cabildeo» en Europa a favor de Nicaragua, según documentos públicos.

“Las visitas a Managua del Ministro de Asuntos Exteriores ruso y del Presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Luo Zhaohuii, han vuelto a situar con fuerza a Nicaragua en el centro del tablero político y estratégico de la región centroamericana y han proyectado su papel político al escenario internacional más amplio”, expresa la publicación de El 19 Digital.

A Ortega no le conviene

Sin embargo, para Carlos Murillo esto demuestra que Ortega y su esposa Rosario Murillo «se creen que son grandes líderes, que tienen un proyecto que va a salvar a Nicaragua y al mundo”.

Por su parte, el nicaraguense Eliseo Nuñez dijo que el régimen no se da cuenta que “no está en el centro del mundo, sino que realmente está adosándose a una estrategia que no es suya ni le conviene”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023