Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

No reelección de Dante Mossi es un «triunfo para Nicaragua», dicen opositores

Diversas voces celebraron la decisión de los gobernadores del BCIE y pidieron aplicar estándares de transparencia y de derechos humanos en próximos préstamos, además de la rendición de cuentas a Mossi.

Protesta de nicaragüenses exiliados en Costa Rica. Foto: Cortesía/ Archivo.
Protesta de nicaragüenses exiliados en Costa Rica. Foto: Cortesía/ Archivo.

«El Carmen está de duelo», manifestó el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, al dar la primicia sobre la no reelección de Dante Mossi como presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Después de una ardua campaña de exiliados nicaragüenses y líderes de la región que pedían a los gobernadores separar del cargo al economista hondureño, Mossi fue rechazado para un segundo periodo en el puesto.

«El hecho que hayan resuelto hoy que Dante Mossi no va a continuar al frente de esa importante institución financiera es un golpe a la dictadura porque Dante Mossi es un cómplice y defensor de los Ortega-Murillo», señaló el activista Héctor Mairena, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

El opositor dijo a Nicaragua Investiga que Mossi confirmó ser un «orteguista» que aprovechó su cargo en la entidad para facilitar un «flujo enorme» de recursos financieros al régimen, además de defenderlo.

«Incluso llegó a condenar las sanciones que han recibido los funcionarios de Ortega por violaciones a los derechos humanos y corrupción», recordó Mairena.

Enrique Martínez, vocero de la Plataforma de Unidad  por la Democracia (PUDE), declaró que la no reelección de Mossi representa un «triunfo colectivo para el pueblo de Nicaragua y de las voces opositoras que denunciaron el financiamiento a los mecanismos represivos de la dictadura en contra del pueblo».

Añadió que este hecho marca la posibilidad de seguir aumentando los esfuerzos de denuncia para que las instituciones de financiamiento internacional consideren la resolución del Grupo de Expertos de la ONU (GHREN) al aprobar préstamos a Nicaragua. El GHREN confirmó el cometimiento de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen nicaragüense.

La caída de Dante Mossi, el «banquero de dictadores»

Ryan Berg, director del programa para las Américas del Centro de Estudios Estratégico e Internacionales (CSIS), quien, en reiteradas ocasiones, denunció la falta de transparencia, apoyo financiero a Ortega y mal manejo de la multilateral por parte de Mossi, también aplaudió el resultado de este día.

«El mensaje es simple: financiá a los dictadores y abusá de los fondos y te caés. Esta victoria es de los nicaragüenses», expresó en Twitter.

Por su parte, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) señaló que esto es un «logro para la democracia», al tiempo que advirtió que la complicidad de Mossi con la dictadura de Nicaragua «no será olvidada».

BCIE debe incorporar como requisitos los derechos humanos

Los opositores esperan que, a partir de ahora, el BCIE incorpore en sus lineamientos,  de manera categórica, la situación de los derechos humanos y la democracia en la región antes de desembolsar a los países miembros.

Esta decisión «abre puertas a nuevas oportunidades de candidaturas que sean capaces de asumir su rol basado en el desarrollo económico y democrático de los pueblos centroamericanos y no en el financiamiento a Daniel Ortega», indicó el observatorio ciudadano Urnas Abiertas

La organización coincidió en que la nueva dirección del BCIE y los presidentes de Centroamérica «tienen el desafío de incluir los parámetros de derechos humanos y transparencia en próximos desembolsos «.

«Durante su administración Mossi ha usado su influencia para favorecer de manera clientelista a los regímenes autoritarios de la región, entre ellos, el de Daniel Ortega a quien ha desembolsado millonarios préstamos que en los últimos cinco años se contabilizan cerca de USD$ 3.500 millones», recordaron.

Debe rendir cuentas

El especialista en administración de justicia Yader Morazán expresó en sus redes sociales que «¡esto no debe de terminar acá!» y Dante Mossi debe ser investigado.

«Mossi ya participó y se debe de investigar lo que financió, cómo lo financió, qué sabía y qué debía de saber o estaba obligado a saber. En las estructuras criminales, tan responsable es el ejecutor, como el que financia y facilita externamente», escribió.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023