Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura cancela a 15 nuevos organismos no gubernamentales

La justificación del Ministerio del Interior para cancelar las personalidades jurídicas de estos organismos es que no han reportado estados financieros y otros informes.

Fachada del Ministerio del Interior.
Fachada Ministerio del Interior es usado para perseguir y castigar a los organismos no gubernamentales. Foto | Nicaragua Investiga.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló a 15 nuevos organismos no gubernamentales, según se publica en La Gaceta, Diario Oficial, de este martes 5 de marzo.

La justificación que emitió el Ministerio del Interior (Mint), para cancelar las personalidades jurídicas de estos organismos es que no han reportado estados financieros, detalles de donaciones o sus juntas directivas.

Ortega también ataca a iglesias evangélicas: Más de 200 ONG cerradas

Las cancelaciones

Las organizaciones a quienes el régimen despojó en esta ocasión de la personalidad jurídica son:

Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (Fundación Hivos), Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor), Asociación Evangelística Dios Fuerte, Asociación Cámara Nicaragüense de Corredores de Bienes Raíces (CNCBR), Asociación de Algodoneros y Agricultores del Departamento de León (Adal), Asociación Ministerio Evangelístico y Comunitario (Mecom).

También la Cámara de Comercio y Servicios del Departamento de Chinandega, Fundación para el Desarrollo Social de Belén (Fundesobe), Fundación Grupo de Mujeres Sacuanjoche (Fundemusa), el Instituto Jesús Divino Obrero, Fundación Hermanas de la Caridad, Asociación de Ganaderos de Chontales y la Fundación Iglesia, Unidos para Ayudar al Necesitado (FIUAN).

Dictadura sandinista cancela otras 15 ONG

Represalia

Desde 2018 hasta noviembre de 2023, la dictadura había cancelado al menos 3,300 organismos no gubernamentales, también llamados oenegés, como represalia por que Ortega y Murillo las han acusado de financiar el supuesto golpe de Estado que intentaron darle en ese año, cuando en realidad se trató de protestas cívicas autoconvocadas.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

"Todos los países, para ser miembros de esta comunidad de América Latina, tenemos que tener elecciones libres, justas y transparentes, alternabilidad en el poder"...

Economía

A pesar de las cifras récord, el panorama no está exento de riesgos. La estabilidad de este flujo financiero enfrenta amenazas latentes

Nación

A pesar de su largo exilio obligado por la dictadura, el Papa León XIV consideró que Monseñor Báez debía permanecer en su cargo.

Política

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense califica como "crueldad intolerable" el fallecimiento del defensor de la libertad religiosa bajo custodia del régimen

Copyright © Nicaragua Investiga 2024