Este martes el régimen de Daniel Ortega finalmente instaló en el cargo de embajador de Nicaragua en Colombia a Harold Delgado luego que el gobierno de Gustavo Petro le otorgara el beneplácito.
“El compañero, profesor Harold Delgado ha recibido hoy el beneplácito como embajador de nuestra Nicaragua en el hermano pueblo y gobierno de Colombia, será acreditado esperando el placer como encargado de negocios”, dijo la vocera gubernamental y número dos del régimen, Rosario Murillo.
De acuerdo con la información brindada por Murillo, Delgado “recibirá y presentará las cartas credenciales en la fecha en que la Cancillería de Colombia lo llame para cumplir con ese deber y formalizar con documentos la relación fraternal y solidaria entre nuestros pueblos y gobiernos”.
Murillo aprovechó la oportunidad para saludar al presidente colombiano Gustavo Petro y al embajador de ese país en Nicaragua, León Fredy Muñoz Lopera; al que la vocera gubernamental llama “hermano”.
Cargos por poco tiempo
Harold Delgado, conocido por haber sido presentador del programa televisivo “La Liga del Saber”, fue acreditado como encargado de negocios de Nicaragua en Colombia el pasado 17 de febrero, pero el régimen dio a conocer la información hasta el 10 de marzo, mediante una nota de prensa.
En ese mismo documento, la Cancillería señaló que también habían “solicitado el 2 de marzo del 2024, el beneplácito para su nombramiento como embajador en ese hermano país”.
Antes de ser nombrado embajador en Colombia, Delgado se desempeñó por poco tiempo en ese mismo cargo pero en República Dominicana (2023-2024), mismo que tuvo que dejar al pasar a ser el ministro consejero con funciones consulares en Washington, Estados Unidos, tras la jubilación del eterno embajador nicaragüense Francisco Campbell Hooker.
Ninguno de los puestos los ha ostentado por mucho tiempo, el régimen lo ha movido fácilmente como una ficha de ajedrez. Tan solo en los primero tres meses de este 2024 ha ocupado tres cargos distintos en diferentes países.