El dictador Daniel Ortega ordenó este lunes retirar a su embajador en Israel tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas con ese país. Mediante una publicación este lunes 14 de octubre en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, se deja sin efecto a Óscar Obidio Cubas Castro como embajador extraordinario y plenipotenciario ante Israel.
La ordenanza fue enviada a La Gaceta el pasado sábado 12 de octubre, pero se publicó este lunes.
Diputados de la dictadura piden a Ortega que rompa relaciones con Israel
El pasado 11 de octubre, la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, presentó en el plenario y aprobó una declaración en la que tildó a Israel de “enemigos de la humanidad” y solicitó al dictador Ortega romper las relaciones diplomáticas.
“Frente a estas acciones atroces, criminales y crueles del gobierno de Israel contra el pueblo Palestino, la Asamblea Nacional de Nicaragua pide respetuosamente al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que valore la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno genocida y sionista de Benjamín Netanyahu”, se lee en la declaración aprobada.
Rosario Murillo instruyó romper lazos diplomáticos
Minutos después, Rosario Murillo durante su monólogo expresó que “nuestro presidente ha instruido a la Cancillería de la República acatar esa solicitud del parlamento nacional y a proceder a la ruptura de relaciones diplomáticas con «el gobierno fascista y genocida de Israel».
Luego de la intervención de Murillo, el régimen publicó un comunicado que manifestando que “en solidaridad permanente con el pueblo y Gobierno de Palestina, con los pueblos que sufren el martirio, la destrucción y la barbarie y en estricto apego al derecho internacional y a las convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del mundo, el Gobierno de la República de Nicaragua rompe toda relación diplomática con el Gobierno fascista de Israel”.
Los centros de espionajes rusos en Nicaragua, expuestos en investigación de la FIU
“Celebramos la decisión de Nicaragua de romper todas las relaciones diplomáticas con Israel por la continua matanza y destrucción brutal contra el pueblo palestino y el resto de los pueblos de la región como parte de una guerra genocida masiva, que continúa desde hace más de un año”, indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Nicaragua rompe las relaciones diplomáticas con Israel al cumplirse un año de guerra entre los israelitas y los palestinos.