El partido Alianza por la República (APRE) presentó sus estados financieros este martes y asegura que gastaron más de un millón de córdobas en supuesto alquiler de edificios y locales de campaña, y se recetaron más de 200 mil córdobas en “honorarios profesionales”.
En la edición de hoy en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, el APRE presentó sus estados financieros correspondientes al 31 de diciembre de 2023. El balance general refleja que ese partido, señalado por opositores nicaragüenses de ser comparsa del FSLN, tiene en efectivo en caja y banco 2,733,223.24 millones de córdobas.
El APRE tiene un préstamo por pagar exuberante y ni con su patrimonio podría solventar: la deuda es de 29,634,143.46 millones de córdobas. Ese partido tiene en pérdidas acumuladas 26,900,920.22 millones de córdobas.
El supuesto gasto de campaña correspondiente del 7 al 31 de diciembre de 2023, que fue de 622 mil 490.50 córdobas.
Los otros gasto del APRE
El APRE supuestamente tuvo un gasto de operación de 1,616,830.10 millones de córdobas. De ahí destinaron en pagos de “alquiler de edificios y locales de campañas” 1,002,150.75 millón córdobas.
Se destinó 222 mil 184.93 córdobas en “honorarios profesionales”; es decir, salarios. En pagos alimenticios, supuestamente se gastaron 111 mil 717.27 córdobas. Carlos José Canales, presidente y representante legal del APRE, ha sido denunciado por usar el partido para enriquecimiento personal.
Acusaron al presidente del APRE
Claudia Romero Cuadra, quien fue fórmula presidencial en la farsa electoral de noviembre de 2021 como candidata a la vicepresidencia del APRE, denunció que ese partido la utilizó para “enriquecer” a Canales, y dijo que se sintió “utilizada”.
Romero aseguró, en una entrevista con Nicaragua Investiga, que sus gastos durante las cuestionadas votaciones andan por los seis mil dólares.
Ex fórmula de Gasparín arremete contra el APRE y pide reembolso a Carlos Canales
Ella tuvo que sacar dinero de su negocio, se le “dañó” la camioneta mientras se movilizaba por razones políticas y que Canales solo le reconoció como nueve mil córdobas en esa ocasión, luego de decirle que “el partido no tiene reales”.
“Yo llamé a Canales. Le dije: a usted le dio dinero el CSE, póngase la mano en la consciencia y repóngame algo, aunque sea. “¿Usted me prueba eso? ¡La voy a demandar!”, me dijo. Es injusto que ocupe a la gente para enriquecerse”, apuntó Romero en esa ocasión.
El negocio de las elecciones
Las elecciones son un negocio de los partidos políticos, pues no solo ganan cargos en el Estado de Nicaragua sino que se llevan una parte del presupuesto público por los votos que obtienen.
En el Informe de Ejecución Presupuestaria de enero a junio 2024, refleja que en reembolso de gastos a partidos políticos y alianzas de partidos que participaron en las elecciones regionales y organizaciones sin fines de lucro, entre otros, el monto que se entregó fue 10,427.2 millones de córdobas.
En las elecciones regionales de 2024 sólo participaron partidos políticos considerados por los opositores como zancudos, entre ellos la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (APRE), Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Liberal Independiente (PLI).