María Haydée Osuna, hasta hace poco Presidenta Nacional del PLC y muy cercana a Arnoldo Alemán sorprende en rueda de prensa.
La veterana política dejó claro que encabeza un movimiento interno que pide cambios en las estructuras del partido.
Esta sería la primera vez que Osuna se va contra Alemán y sus disposiciones.
Todo inició luego que Miguel Rosales fuera elegido supuestamente «por dedazo» como el nuevo Presidente del PLC.
«Nuestro PLC, es nuestro, el PLC no tiene dueño», dijo Osuna en forma retadora.
«Tenemos que recuperar la credibilidad de todas las fuerzas democráticas», insistió, y dijo que para ello se debe iniciar a lo interno, realizando procesos realmente transparentes.
«El cambio generacional y la democratización del partido en inevitable y necesaria, nos compete como liberales aceptar esta realidad», dijo Osuna, en lo que parece una clara petición a su histórico aliado Arnoldo Alemán.
Aunque Alemán dice ser solo presidente honorario y no tener participación activa dentro de los procesos internos y decisiones del partido, muchos lo señalan.
Le reprochan tener el partido bajo su control absoluto, como si se tratase de una empresa familiar.
«¡Democracia si, caudillos no!» gritaban unos 15 militantes liberales más ante las palabras de Osuna.
Según Osuna, por razones de salubridad ante la pandemia de Covid-19, muchos no pudieron llegar.
Sin embargo aseguran que los inconformes son «miles».
También dice que muchos de esos inconformes han presentado al Comité Ejecutivo Nacional al menos 74 impugnaciones por anomalías en las elecciones internas, pero no se las recibieron.
Las demandas
Osuna indica que la petición principal es que se posterguen las elecciones internas para cuando la pandemia lo permita, ya que desconocen los procesos ejecutados.
Que se deje en sus funciones a todos los directivos y convencionales actuales, y se organice el proceso de elecciones «de abajo hacia arriba».
Para ella debe permitirse que todos los líderes interesados en participar no sean obstaculizados de hacerlo.
Según Osuna, ella no tiene ningún interés de reelegirse en el cargo, y asegura que su misión es asegurar la «institucionalidad, la democracia interna y el relevo generacional» en el PLC.
«Hasta traidoras nos han dicho, que usen bien la palabra, porque se traiciona la país, se traiciona al partido y se traiciona a la familia», concluyó Osuna.
Foto principal: Nicaragua Investiga
Omar Salmerón
julio 2, 2020 at 10:09 pm
Más alla de ir contra Arnoldo vamos contra toda la mala praxis en la culturq política tradicional de nuestro país.
Clara Isabel
julio 3, 2020 at 3:54 pm
Porque hasta ahora hacen ese show? Quieren lavarse la cara ahora que están en la Coalición Nacional! Raro…. Este es trabajo orientado por sus socios buen sucios los del f$ln!!