Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Almagro: «La legitimidad del próximo gobierno de Nicaragua está en juego»

La resolución aprobada el pasado 21 de octubre establece que Ortega debe someter al sistema electoral a un «examen técnico independiente»

OEA y Luis Almagro, de la OEA. Archivo

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo en conferencia de prensa que «la legitimidad del próximo gobierno de Nicaragua está en juego» y que por ello, se deben adoptar reformas electorales que garanticen un proceso justo, libre y transparente.

La resolución aprobada el pasado 21 de octubre por la Asamblea General le da el mandato a la Secretaría General de la OEA, cuyo titular es Almagro, para que «apoye negociaciones incluyentes y oportunas entre el Gobierno de Nicaragua y los actores nacionales, que representan a la oposición nicaragüense, en torno a medidas de reforma electoral» de cara a los comicios del 2021.

OEA aprueba resolución contra Daniel Ortega de cara a elecciones del 2021

Además, la resolución del organismo regional contempla «la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral, antes de que el Estado convoque elecciones generales, o a más tardar en mayo de 2021». Es decir, que Ortega debe reformar el CSE, cambiar magistrados y convertir a ese Poder del Estado en un ente independiente, a como debe ser, según lo dispuesto en el documento.

Sin embargo, Daniel Ortega ha dejado entre ver que no está dispuesto a buscar ningún tipo de acuerdo con la OEA y tampoco con la oposición, y en lugar de ello se dispone a utilizar el Poder Judicial y la Legislación para perseguir a quienes lo adversan o critican.

De hecho, Ortega ya ha rechazado los mandatos de otras resoluciones tanto de la Asamblea General y del Consejo Permanente que han demandado la liberación de los reos políticos, el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, pero ninguna de las disposiciones ha sido acatada por Ortega.

Consciente de esto, el Secretario General de la OEA aseveró que «nosotros esperamos avanzar y lograr un proceso justo libre y transparente en Nicaragua (…) Daniel Ortega tendrá que demostrar cuan independiente es de las malas practicas que induce Cuba y que induce el régimen bolivariano (Venezuela)».

Cosep preocupado porque Ley de Agentes Extranjeros bloquea a posibles candidatos presidenciales

«Nuestra voluntad (de facilitar un acuerdo) ha estado más allá, incluso de los documentos y de lo que hemos trabajado hasta ahora en el contexto de esos documentos firmados» mencionó Almagro, y detalló que los acercamientos entre los actores implicados no se pudieron concretar «por razones ajenas a la Secretaría General y en algunos casos por razones ajenas al propio gobierno de Nicaragua».

OEA y gobierno de Nicaragua mantienen contacto permanente

Luis Almagro aseguró que «estamos en permanente contacto con el gobierno de Nicaragua» pero con Daniel Ortega como tal no ha habido acercamiento desde hace mucho tiempo, pues para tratar temas de la OEA siempre envía a otros interlocutores válidos como el canciller Denis Moncada o el embajador de Nicaragua ante ese organismo, Luis Alvarado.

A pesar de que Ortega no ha acatado lo dispuesto en resoluciones pasadas, Almagro mantiene la esperanza de que «los contactos que hemos tenido hasta ahora, el diálogo fluido que hemos mantenido para trabajar los diversos temas de derechos humanos, denuncias, verificación de información y de hechos, pueda ser trabajado también en una dinámica institucional».

OEA: EE.UU. reclama una reforma electoral en Nicaragua

La resolución aprobada el pasado 21 de octubre establece que Ortega debe someter al sistema electoral a un «examen técnico independiente», se deben los registros de votación y realizar «una auditoría independiente de las listas de votantes». Todo lo dispuesto en al resolución debe estar hecho antes de mayo del 2021.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023