Asamblea Nacional crea comisión para reformar artículo 37 de la Constitución

La reforma parcial a la Constitución es el paso inicial para poder imponer en Nicaragua la cadena perpetua.

La Asamblea Nacional de Nicaragua creó la Comisión Especial Constitucional para el estudio, consulta y dictamen de la iniciativa de Ley de Reforma al Articulo 37 de la Constitución Política de la República, un paso fundamental para poder aprobar la ley de cadena perpetua.

Esta ley penalizará con la prisión de por vida a quienes cometan crímenes crueles, degradantes y de odio

La comisión está presidida por la diputada María Auxiliadora Martínez e integrada también por Edwin Castro, Mauricio Orube, Gloria Maradiaga, Irma Dávila, Carlos Emilio López, Johana Luna Lira, Jenny Martínez Gómez, Maximino Rodríguez, Margini Vallejos Chavarría y Jimmy Blandón. La secretaría de la comisión estará a cargo del director general de Asuntos Legislativos, Omar Alberto García Palacios.

El artículo 37 de la Constitución Política establece que no se impondrá penas que aisladamente o en conjunto excedan los 30 años de prisión.

Opositores del país han calificado esta y otras dos leyes promovidas «en combo» por los diputados sandinistas, como una estrategia del gobierno de Daniel Ortega para silenciar y perseguir a quienes adversen su gestión.

El diputado sandinista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, dijo que consiguieron tres millones de firmas de la ciudadanía en respaldo a la iniciativa.

De hecho, el gobierno impulsó recolectas de firmas casa a casa, así como en entidades públicas con los trabajadores del Estado.

Aprobación en dos legislaturas

Una reforma a la Constitución debe aprobarse en dos legislaturas, por lo que la mayoría sandinista en la Asamblea debe aprobar este año la primera enmienda y ratificarla a inicios del próximo, coincidiendo con el año electoral.

«Ya comenzó el proceso que tiene que pasar en dos legislaturas de tal forma de que estamos cumpliendo el proceso en la primer legislatura y ya estaríamos también posteriormente listos para la segunda legislatura que sería en el mes de enero», explicó el diputado Porras.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.