Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Miguel Rosales cambia de opinión y ya no ve a Osuna como aliada del FSLN

Miguel Rosales aseguró que la Coalición Nacional ya no tiene el mismo impacto que tenía cuando el PLC era parte de ese bloque opositor

El diputado Miguel Rosales ya no ve a Maria Haydeé Osuna como aliada del Frente Sandinista, después de que él mismo la señalara como tal e incluso la denunciara como aliada del presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras.

“Yo la veo ahora como una aliada de Miguel Rosales, en una alianza estratégica importante para fortalecer al partido” dijo Rosales a Nicaragua Investiga. El Partido Liberal Constitucionalista se encuentra en una litis interna ante en el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que sea esta instancia la que decida quién es la máxima autoridad del partido, si Maria Haydeé Osuna ratificada como presidenta por los convencionales en 2019, o Miguel Rosales colocado al dedazo por Arnoldo Alemán en 2020.

Sin embargo, ahora Rosales alega que se reunió con Osuna el pasado martes 19 de enero y fue él quien cedió y la reconoció como presidenta del partido liberal. «Tomé la decisión de decirle a Maria Haydeé que la reconozco como presidenta nacional del partido y que a su vez eso nos permita ponerle punto y final a esta litis” detalla el diputado.

¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de la Alianza Cívica y la Coalición Nacional?

Rosales, señalado como pieza de Arnoldo Alemán, asegura que no sabe cuál es la reacción del caudillo liberal y de su esposa María Fernanda Flores, quien fue desaforada de su escaño como parlamentaria por María Haydeé Osuna, en complicidad con Gustavo Porras.

De acuerdo a Rosales, “muy seguramente” llamarán a la Convención Nacional del PLC en los próximos meses para que se decida o se ratifique la dirigencia del partido. En su reunión con Osuna, Rosales asegura que le pidió un «borrón y cuenta nueva” con el fin de que «demostremos que somos un partido verdaderamente de oposición”.

La Coalición Nacional y el PLC

El pasado 30 de noviembre, la Coalición Nacional resolvió «separar y dejar sin efecto a partir de hoy la participación e integración del PLC de la Coalición Nacional hasta que goce de autoridades con legitimidad democrática y las mismas den prueba evidente de la ruptura de sus lazos con el dictador y de su disposición para contribuir a la democratización de Nicaragua».

Ahora que el PLC se encuentra en la posible resolución de su litis, Miguel Rosales considera que “el PLC tiene que analizar qué hacer” respecto a la Coalición, si volver a este bloque opositor o continuar apartado por su propio rumbo y llegar a los comicios del 2021 por su cuenta.

Coalición Nacional se separa del PLC "hasta que goce de autoridades con legitimidad democrática"

Rosales comenta que el posible retorno del PLC a la Coalición Nacional será una decisión que se tomará en consenso con las bases de su partido pero recuerda que «de la Coalición fuimos prácticamente rechazados y nos expulsaron por la puerta chiquita a pesar de todo el esfuerzo, de todas las acciones y toda la contribución que hicimos institucionalmente (…) Fue una situación dolorosa pedirles que nos ayudaran que nos comprendieran con la situación dramática que estábamos pasando y que tuvieran paciencia” pero su solicitud no fue aceptada por los miembros de la Coalición.

El diputado, quien fue delegado del PLC para la Coalición Nacional, también manifiesta que “no fuimos tratados de la forma en que debimos de haber sido valorados dentro de la Coalición Nacional” y menciona que su partido le daba un valor agregado a este bloque opositor.

“El PLC hacía que la Coalición tuviera mayor protagonismo, mayor incidencia en sus actividades. Hoy no siento que sea lo mismo esa Coalición Nacional de lo que fue en su momento cuando el PLC estaba adentro” comenta Rosales.

Oposición podría llegar dividida en tres a las elecciones presidenciales de 2021

Por otra parte, Rosales dejó entre ver que a lo interno del PLC se trabaja para que el partido pueda funcionar como un eventual vehículo electoral en los comicios del 2021.

“Hemos visto tantas candidaturas presidenciales y esas candidaturas presidenciales ya miran al PLC al arreglarse esta litis como una opción, como una plataforma, como un portaaviones donde ellos puedan aterrizar y dónde ellos puedan utilizar como instrumento, como vehículo y hacer del PLC el lanzamiento de sus programas y plataformas de gobierno» detalló el diputado liberal.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Nación

Argumenta que la ley de 1995 está obsoleta. Con la nueva, todos los proveedores estarán obligados a suministrar la información que el régimen requiera...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023