Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

UNAB promete un 30% de jóvenes en postulaciones a cargos públicos

La Unidad Nacional presentó el pasado martes 9 de febrero a su precandidato presidencial de cara a los comicios del 7 de noviembre. Se trata de Félix Alejandro Maradiaga Blandón quien fue, según la UNAB, el «único postulante» de esa organización para ser precandidato a la presidencia de la República.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) prometió este jueves su compromiso de llevar a un 30% de jóvenes en su lista de postulaciones a ocupar cargos públicos. La decisión fue tomada por su Asamblea Ciudadana a través de «un proceso de votación interna» informó la organización.

«Desde la Unidad Nacional informamos a medios de comunicación y ciudadanía en general que, siendo congruentes con la inclusión de las y los jóvenes en los espacios de incidencia política, su Asamblea Ciudadana decidió por medio de una votación interna el garantizar un mínimo de 30% de jóvenes en las postulaciones a cargos públicos, de cara a un posible proceso electoral» dice el comunicado de la UNAB.

Según la organización, opositora al gobierno de Daniel Ortega, los jóvenes que aspiren deben estar organizados en los diferentes sectores «político, sociedad civil, territorial y estudiantil de la Unidad Nacional». La UNAB también se comprometió a cumplir con la «paridad de género y la participación de pueblos indígenas y afrocaribeños».

La Unidad Nacional presentó el pasado martes 9 de febrero a su precandidato presidencial de cara a los comicios del 7 de noviembre. Se trata de Félix Alejandro Maradiaga Blandón quien fue, según la UNAB, el «único postulante» de esa organización para ser precandidato a la presidencia de la República.

La organización informó que, debido a que solo se recibió una postulación (la de Maradiaga), esta será ratificada en una «asamblea ciudadana», de la misma Unidad Nacional, en los próximos días.

La UNAB surgió el 4 de octubre de 2018 como una respuesta a la represión contra civiles perpetrada por el gobierno de Ortega y una manera de presentar «un frente común» según dijeron en su momento representantes de esta organización política.

Actualmente la división de los opositores a Ortega es evidente. Por un lado está precisamente la UNAB y en otro bloque se encuentra la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia quien también comparte intereses con el partido de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Este año Nicaragua celebrará elecciones generales en noviembre, pero aún no están claras las reglas del juego o si Ortega dará luz verde a la realización de reformas electorales que garanticen elecciones «libres y transparentes» como exige la oposición política.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023