Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Oposición de Nicaragua correrá dividida en elecciones 2021

PRD y CxL no lograron el consenso para correr en alianza ante los comicios electorales de noviembre

Definido está. La oposición nicaragüense correrá dividida en los comicios presidenciales de noviembre de este año,  y no a través de una casilla única como ha demandado la ciudadanía y la comunidad internacional. Finalmente el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), inscribió la Alianza Ciudadana este miércoles en horas de la tarde.

Los comicios generales del próximo 7 de noviembre —los cuales resultan clave para sacar de la presidencia al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y dar solución a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde 2018—, parecen ser poco esperanzados para la oposición que lleva décadas divididas.

El precandidato presidencial Arturo Cruz ya había señalado hace unos días que las tres bandas de la oposición que estarían enfrentando a Daniel Ortega en las urnas serían la Alianza Ciudadana a través de la casilla del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la Coalición Nacional a través de la casilla del Partido de Restauración Democrática (PRD), y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que hasta ahora se desconoce si estará formando alianzas con otros partidos.

EN DIRECTO: Máxima tensión entre opositores, a horas de finalizar plazo del Poder Electoral

Hasta estos momentos, CxL ha sido el único partido de oposición que se ha presentado ante el CSE para inscribir su Alianza Ciudadana por la Libertad, con el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC).

División del voto opositor

La decisión de que los dos grandes bloques de oposición estén corriendo en diferentes casillas ha sido rechazada por gran parte de la ciudadanía nicaragüense pues consideran que esto estaría favoreciendo una reelección de la actual pareja presidencial, además rechazan la poca voluntad que hubo de ambos partidos políticos para ceder y llegar a un consenso.

El analista político, Fanor Avendaño, compartió a Nicaragua Investiga que la contienda estará entre CxL con un grupo de aliados y el PRD a quienes consideró que cuentan con «grupos fuertes de la sociedad civil» que podría complicar el panorama electoral.

Almagro: reformas electorales en Nicaragua consolidan el control del oficialismo

Sin embargo, destacó que «la población no está optando por plataformas políticas directas» sino por las figuras que estarán liderándolas, por lo que considera que las candidaturas serán claves para sacar a flote estos distintos proyectos políticos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Política

Se reunieron seis grupos que impulsarán más sanciones contra el régimen y buscarán que sean más efectivas. Además, mostraron su preocupación por los presos...

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

El encierro en el que mantuvo el régimen de Ortega por meses y años a varios presos políticos, además de haber causado mucho dolor...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023