Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Partidos políticos tienen 13 días para hacer primarias

Los partidos políticos tienen los días contados para definir entre sus agrupaciones a los aspirantes presidenciales, diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

partidos, politicos

Los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales solo tienen 13 días para realizar sus primarias y cumplir el proceso de presentación de candidatos que el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por magistrados sandinistas programó entre el 28 de julio al 2 de agosto.

En total, se deben presentar 90 candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional con sus respectivos suplentes, más 20 diputados propietarios y 20 suplentes ante el Parlamento Centroamericano. Además del candidato a presidente y vicepresidente. Todo ello suma 222 puestos a elegir en solo dos semanas.

Esto pone en jaque a los grupos políticos que ni siquiera han definido un mecanismo de selección para sus primarias y que se vieron seriamente afectados por el arresto de sus principales liderazgos.

Otra fecha importante que estableció el CSE, fue el periodo de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos a presidente y vicepresidente, diputados ante la Asamblea Nacional y diputados al Parlacen, que está fijado entre el 3 de agosto hasta el 9 de ese mismo mes.

CSE entrega formularios para inscribir candidatos presidenciales

Según la Ley Electoral, la subsanación significa que durante el proceso de presentación de funcionarios públicos, puede que rechace a un candidato o candidata por no llenar los requisitos de ley. “Lo notificará al partido político o alianza de partidos dentro de los tres días siguientes a la resolución, para proceder a subsanar los defectos o a sustituir si corresponde”, reza el artículo 84 de dicha normativa.

Si la notificación se hace dentro de los últimos cinco días del período de inscripción, el CSE dará al solicitante un plazo de cinco días improrrogables a partir del día de la notificación para reponer o subsanar.

 

¿Partidos políticos podrán cumplir las fechas?

El precandidato presidencial oficial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), Américo Treminio, reveló días atrás que esta agrupación política cerró las inscripciones de aspirantes a la presidencia, quedando solamente él y Noel Vidaurre, quienes todavía están a la espera del mecanismo de elección, algo que debe ser realizado a contrarreloj.

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, dijo a finales de junio que se encontraban en proceso de “consultas para poder tomar decisiones”, pero de esto no se conoció más. Lo que sí es claro es que la dirigente política no contempla en ningún caso abandonar la contienda. «Los nicaragüenses tenemos que perseverar en nuestra decisión de recuperar por medios cívicos y pacíficos nuestra libertad», escribió este 15 de julio en su cuenta de Twitter.

Policía nacional detiene a líderes opositores de la Alianza Cívica y Movimiento Campesino

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el cual ha sido señalado de ser un aliado histórico del Frente Sandinista, inscribió a cuatro personas con bajos niveles de popularidad para las elecciones primarias.

“Estamos en los recuentos porque los 153 municipios cedieron. Solo hay una impugnación por parte de Estelí, que eso la Comisión Electoral Nacional lo tiene que determinar”, dijo Cristian López, vocero del PLC. Asegura que entre el 25 al 28 de julio se conocerá quién es el candidato a la presidencia, la vicepresidencia, los diputados y suplentes por los departamentos.

¿Quiénes son los precandidatos inscritos?

Américo Treminio es un ingeniero en sistemas, poco conocido en la política del país. La única referencia que se le conoce es que, durante las protestas de 2018, a través de su cuenta de Twitter mostró ser crítico del gobierno de Daniel Ortega. “No he venido aquí a prometer mega puertos, ni trenes, ni un canal interoceánico”, dijo luego de inscribirse en la ACxL.

Noel Vidaurre es un veterano político. Fue candidato a la presidencia en el año 2001 por parte del Partido Conservador (PC), que dirige Alfredo César. El año pasado, Vidaurre formó el movimiento República Avanza que aglutinaba al menos a 30 organizaciones con ideología de centro – derecha. Esta organización desapreció y no se conoció más de ella.

Noel Vidaurre es un veterano político conservador. Foto | NI

Miguel Rosales Ortega es un diputado liberal que fue un leal aliado del expresidente Arnoldo Alemán. El legislador llegó a crear una litis interna junto a María Haydee Osuna, proclamándose presidente nacional de ese partido, pero luego se alió con Osuna y ahora se le ven juntos en campaña electoral.

Walter Espinoza es otro aspirante por parte del PLC. Fue concejal de la Alcaldía de Managua y luego diputado en la Asamblea Nacional, cargo en el que actualmente se desempeña. Según el diputado, su postulación ha sido una petición de una parte de sus bases, quienes le han apoyado desde que inició en dicho partido político.

George Henríquez: CxL no atendió solicitudes para conocer sobre la selección de candidatos

Nidia Marenco, de 69 años, apareció el día de las inscripciones del PLC. Ese día dijo a los medios de comunicación que pertenece a las estructuras de su partido desde 2001. Marenco reconoció que estaba “huérfana” por parte de esta agrupación política. Se conoce poco de ella.

Marenco manifestó que hasta ese día reveló sus aspiración presidencial, “porque no tenía la cobertura que tienen otras personas”. La nueva precandidata dijo que los medios de comunicación eran los únicos que podrían ayudarle a ser una opción para el país.

Milton Arcia es un empresario turístico que también es señalado de ser aliado del Frente Sandinista. En las redes sociales ha publicado fotos con funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Arcia, quien nunca ha ocupado cargos públicos, hizo la misma promesa que Alemán hace 25 años: “regresar a Nicaragua como granero de Centroamérica”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Política

Los magistrados sandinistas pubicaron el calendario electoral a unos 90 días de las elecciones regionales y en un contexto de represión política. Nueve partidos,...

Política

Según el Consejo de la Unión Europea, "las medidas restrictivas actualmente vigentes se aplican a un total de 21 personas y 3 entidades".

Política

La personería jurídica de esta organización política fue cancelada a través de una resolución emitida el tres de octubre por el Consejo Supremo Electoral...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023