Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Un Ortega aislado celebra el 42 aniversario de la Revolución Sandinista

El apoyo del mandatario sandinista se ha visto fuertemente reducido con los años, desde el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua en 2018.

El 42 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista es celebrado este lunes por el oficialismo en medio de un polémico panorama por las críticas que ha recibido el mandatario Daniel Ortega, quien busca una nueva reelección este 2021, a pesar de ser señalado por violaciones a los derechos humanos y de atentar contra la democracia de Nicaragua.

«De la revolución no ha quedado nada», dice exsacerdote sandinista

El acto oficial inició a las 6:00 p.m., con la llegada de la pareja presidencial a la Plaza de la Revolución, el cual fue llevado a cabo una vez más de forma privada. En la tarima donde Ortega dará su discurso, se encuentran los funcionarios Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Julio César Avilés, jefe del Ejército Nacional; Francisco Díaz, director de la Policía Nacional; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, la Produradora General de la República, Wendy Morales; y la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha.

Foto: Cortesía

A la celebración acudió únicamente el ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, Kove Daur. Abjasia, la cual se independizó de Georgia, tiene en Nicaragua a uno de pocos países que la reconocen como Estado; además de Rusia, Venezuela, y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalú.

«La delegación de Abjasia llegó para confirmar una vez más nuestra amistad incondicional con el hermano pueblo de Nicaragua y su lider el comandante Daniel Ortega Saavedra» fueron parte de las palabras compartidas por el canciller Daur.

El apoyo del mandatario sandinista se ha visto fuertemente reducido con los años, desde el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua en 2018. Este 42 aniversario, solo recibió saludos de parte del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca y otro de sus cercanos aliados, el expresidente Evo Morales.

Reajuste al presupuesto

En medio de la recesión económica que enfrenta el país, con un salario mínimo que no alcanza a cubrir todos los productos de la canasta básica y el aumento voraz de los impuestos, Ortega anunció un nuevo ajuste al presupuesto nacional.

«A partir del mes de agosto se pone en práctica un ajuste del presupuesto de un 5%, esto incluye los salarios básicos, antigüedad, otros devengados… vamos a finalizar este año y arrancar el próximo con este incremento» dijo el mandatario.

Foto: Cortesía

El anuncio de Ortega se da en medio de un año electoral, en el cual busca continuar reeligiéndose como presidente como lo ha venido haciendo desde el año 2007. Asimismo, aprovechó el momento para arremeter en contra del sector privado, el cual desde 2018 se distanció del mandatario sandinista por la represión desatada en contra de estudiantes ese mismo año.

Esto «pone en evidencia a aquellos que han estado llamando a no trabajar, a aquellos empresarios que han llamado a cerrar las empresas, que ni ellos mismos cierran porque saben que están ganando, y si no estuvieran ganando no estarían pagando los impuestos». «Aunque se estén quejando están ganando» dijo Ortega.

Ortega amenaza con el Ejército y la Policía

De igual forma, durante su discurso Ortega hizo alarmantes pronunciamientos sobre que «el pueblo armado, jamás será aplastado» y procedió a citar al Ejército y la Policía Nacional como las entidades encargadas de velar por «la seguridad ciudadana».

«Aquí tenemos un Ejército que está para resguardar la soberanía nacional y contribuir con la lucha contra la delincuencia», dijo Ortega. Sus declaraciones provocan inquietud debido al reciente aumento de las tensiones ante la nueva oleada de detenciones en contra de diversos líderes de la oposición.

Un Ortega aislado

Sin embargo, mientras algunos simpatizantes sandinistas acudieron a la Plaza de la Revolución ondeando banderas roja y negra para escuchar el discurso de Ortega, otros de sus ex militantes y reconocidos rostros de la revolución de 1979 expresaron su rechazo ante lo que acontece actualmente en el país.

La escritora nicaragüense, Gioconda Belli, quien participó de la lucha sandinista en aquella época, fue una de las personas que este 19 de julio cuestionó que «lo que ha pasado en Nicaragua es una traición a los ideales de la revolución».

Gioconda Belli alega «traición a los ideales de la revolución» sandinista

«Nosotros fuimos jóvenes, estuvimos dispuestos a dar la vida, y mucha gente dio su vida por la revolución nicaragüense; esas personas, esos muertos deben estar ahora revolviéndose en sus tumbas, viendo como se ha falseado toda la idea, la ética, los principios de la Revolución Sandinista» dijo la poeta nicaragüense.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023