Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Opositores acuden al primer día de verificación ciudadana

Durante el primer día de verificación ciudadana, la oposición participó con la convicción de que a través del voto se derrote al Presidente, Daniel Ortega

Kitty Monterrey negó haberse reunido con el Cosep para planear negociaciones con Ortega. Foto: Cortesía.

Desde las 8 am fueron abiertos los centros de votación habilitados para la jornada de Verificación Ciudadana que inició este sábado 24 de julio, la cual contó con la participación activa de líderes opositores que aún mantiene la lucha contra el gobierno de Daniel Ortega, que desde mayo de este año encrudeció su represión y encarcelamiento a 7 precandidatos presidenciales y de opositores que han reprobado la gestión gubernamental.

Kitty Monterrey, Presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad es una de las verificadas, y cree que están dando los pasos correctos para derribar a Ortega.

A través de su cuenta en twitter expresó: ¨Al verificarnos estamos diciéndole a este régimen que queremos elecciones libres y que estamos dispuestos a recuperar pacíficamente la Libertad con nuestro voto¨.

También, el Primer Vicepresidente Nacional de Ciudadanos por La Libertad, Oscar Sobalvarro, informó que había  acudido a su centro de votación para verificarse.

¨Verificarnos es el primer paso para derrotar cívicamente al sandinismo en las próximas elecciones¨, dijo desde la red social de twitter.

Por fuentes ligadas a ACxL, se conoció que a tan solo cuatro meses de los comicios hay una inclinación por Sobalvarro para ser el candidato presidencial que será inscrito, pese a que Kitty Monterrey había expresado para el año 2019, que no iba a postular un candidato presidencial de su propia organización política. A la silla presidencial también estaban como aspirante dos precandidatos inscritos, Noel Vidaurre y Américo Treminio, que al parecer ya fueron descartados.

 

Expresidente Alemán acudió a verificación

Arnoldo Alemán: «Iré a verificarme para ver si aún aparezco en el padrón»

Otro opositor cuestionado por actos de corrupción que llegó a verificarse fue el expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán. Durante el miércoles de esta semana había asegurado a Nicaragua Investiga que su participación sería para saber si estaba registrado en el padrón electoral del centro de votación ubicado en el Colegio Calasanz de Managua.

«Iré a verificarme a ver si aún aparezco», confirmó vía telefónica y de forma escueta, el exmandatario, quien ha sostenido que es un ferviente promotor del voto para evitar la permanencia de Ortega en el poder.

Por su parte, el diputado liberal, Miguel Rosales, quien anunció la tarde de este sábado su declinación como precandidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), visitó el Colegio Hispano Nicaragüense donde siempre ha votado en los procesos electorales. Sin embargo, no apareció en el padrón, por lo cual se trasladó a la comarca Los Membreños para verificarse en el centro instalado en la Escuela Jean Paul Genie.

Rosales reconoció que «yo me atuve pensando en que aquí no iba a haber un cambio, eso es un error de mi parte, porque esto lo debí haber hecho desde hace varios días». Posteriormente, al movilizarse al otro centro el diputado se conmovió al ver la fila de ciudadanos que esperaban a revisar si se encuentran inscritos en dicho sitio y entre lágrimas afirmó que «estamos viendo algo sin precedentes».

Miltón Arcia también se verificó

Mientras tanto Milton Arcia, precandidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) acudió por mañana al centro de votación del colegio Miguel Obando y Bravo ubicado en el km13 carretera a Masaya, donde solicitó cambio de domicilio para poder votar en Managua.

¨Le hacemos el llamado a que se venga a verificar todo mundo, es por la vía democrática que a Nicaragua necesitamos sacarla adelante. Vengo porque voy a cambiar de dirección porque soy de Rivas, pero hoy vamos a verificarnos aquí para hacer el cambio» detalló el precandidato liberal.

AUN participó en verificación ciudadana

Mediante las redes sociales se postearon la verificación ejercida por integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN, quienes acudieron a su centro de votación para según ellos poder ejercer su derecho al voto el 07 de noviembre.

«¡Por una Nicaragua en libertad, yo me verifico!», se lee desde la cuenta en twitter de Dolly Mora Ubago, Vicepresidenta de AUN.

Asimismo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reportó que desde el distrito V, Valeska Valle Duarte, miembro del Movimiento Universitario 19 de Abril se verificó en el colegio Josefa  Toledo de Aguerri. Al igual que esa dirigente estudiantil otros miembros de esa alianza estuvieron activos en este proceso que es señalado de estar viciado por los acontecimientos represivos ejecutados por el gobierno sandinista.

Este domingo 25 de julio concluye la jornada de verificación, en la que se habilitaron 3 mil 106 centros de votaciones en todo el país y se espera que más opositores continúen verificándose, entre esos:  el excarcelado Yubrank Suazo y el religioso católico Edwin Román, ambos fuertes críticos al gobierno sandinistas durante las manifestaciones antigubernamentales del 20018, entre otros.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023