El Frente Sandinista insiste en borrar de su propia historia a personajes que alguna vez fueron exaltados como héroes, pero que hoy son opositores a Daniel Ortega. Tal cosa ocurrió el domingo cuando se conmemoró el 43 aniversario de la toma del Palacio Nacional y se rindió homenaje al fallecido Edén Pastora, ignorando a Dora María Téllez y Hugo Torres, los otros dos líderes del comando que llevó a cabo esa gesta.
Téllez y Torres fueron capturados por la Policía Nacional el pasado 13 de junio, por supuestamente “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación” de Nicaragua, así como por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización», entre otros delitos.
Policía confirma detención de Dora María Téllez y Ana Margarita Vigil.
Aprovechan para exaltar a Ortega
El FSLN reconoce que el espectacular operativo fue “una de las acciones relevantes para derrocar la dictadura somocista”, y por eso rindieron homenaje a Pastora con ofrendas florales en el Cementerio San Pedro de Ciudad Darío, de donde era originario.
También realizaron ofrendas florales en cementerios donde descansan los restos de Walter Ferreti y Edgard Taleno, otros de los integrantes del comando.
Los militantes sandinistas no desaprovecharon la oportunidad de exaltar la figura de Ortega y ratificarle su lealtad.
“Nosotros como Juventud Sandinista (JS) debemos seguir el leg
ado de nuestros héroes y mártires, defendiendo esta lucha, defendiendo esta Revolución, defendiendo estas conquistas, siguiendo el legado de Sandino, de Carlos Fonseca, siguiendo ese camino que nos va haciendo nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra”, afirmó, Daniel López, un miembro de la JS en el cementerio de Ciudad Sandino durante el homenaje a Taleno.
Arrestados con violencia
Torres y Téllez han sido prácticamente borrados de los documentos y crónicas “oficialistas”, donde es muy difícil encontrar sus nombres al momento de hablar de la toma del Palacio Nacional.
A raíz de las protestas antigubernamentales del 2018, las únicas referencias sobre ellos son expresiones despectivas e incriminatorias de “traidores” y “golpistas”.
Cuando el pasado 13 de junio fueron arrestados, los oficiales de la Policía los golpearon pese a que son dos personas de la tercera edad: Dora María Téllez tiene 65 años y Hugo Torres tiene 73.
Suyen Barahona, Hugo Torres y Victor Tinoco pasarán 90 días en prisión
Según denuncia pública hecho por familiares de Téllez “la Policía entró rompiendo puertas» y “encañonaron a una persona y la amenazaron con matar a los 4 perros de la casa”.
También golpearon a Ana Margarita Vijil, una presa política capturada junto a la exguerrillera. “Posteriormente agarraron del pelo a Dora María y le dieron un golpe en el estómago”.
Al irrumpir en la casa del comandante Hugo Torres, los agentes derribaron portones y apuntaron con sus armas a la cabeza de los presentes y los obligaron a tirarse al piso.
Al identificar Hugo Torres, quien es un general retirado del Ejército Sandinista, dos policías lo sujetaron “por parte de atrás de la nuca y lo hicieron caminar rápidamente hacía afuera de la casa”.
You must be logged in to post a comment Login