La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció este miércoles las lamentables condiciones de detención en las que continúan los opositores Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Lesther Alemán y Max Jerez, quienes forman parte de esta organización.
Líder opositor venezolano llama «cobarde» a Daniel Ortega
La agrupación opositora denunció que «nuestros integrantes y demás presas y presos políticos, no reciben una alimentación adecuada, por tal razón, todos presentan desnutrición y deshidratación severa. No basta las bebidas hidratantes, suero oral y el consumo de suplementos alimenticios, ya que estos productos son ayuda a la mala alimentación, pero no pueden suplir una adecuada nutrición».
La Alianza Cívica también lamentó el hecho de que a sus integrantes se les haya negado despedirse de sus seres queridos, tanto en el lecho de muerte, como al momento de su fallecimiento; tal es el caso de Max Jerez y José Adán Aguerri, cuyas madres fallecieron recientemente.
Anteriormente, a más de 12 de presos políticos también se les había negado asistir al funeral de sus seres queridos, pese a que «este derecho está contemplado en el artículo 69 del Código Penal, capítulo VIII De los permisos de salida, comunicaciones y visitas».
En su comunicado, también denunciaron que a los detenidos «no les permiten diferenciar el día de la noche, las luces de la celda se mantienen encendidas permanentemente; no tienen acceso suficiente a la luz solar, vital para vitaminar la piel; ni a actividades lúdicas, o lectura».
Demandan tratos dignos
La alianza opositora indicó que «por respeto a la dignidad humana, deben brindarles las condiciones míninas como la constitución Política exige», por lo que demandan que cada persona detenida pueda ver a su familia mediante la implementación del régimen que prevé la ley de Nicaragua, «y que sea adecuado, regular y previsible de visitas» con la periodicidad señalada en el Reglamento Penitenciario.
De igual forma, demandan su acceso a un abogado elegido libremente por ellos mismos, y a que cada persona procesada o acusada participe en la preparación de cada audiencia. «Es esencial que el abogado elegido tenga acceso irrestricto a su defendido, a las evidencias y a cada parte del proceso, para confirmar la licitud de las pruebas y garantizar el derecho a presentar recursos».
Asimismo, la Alianza Cívica demanda que se les permita el ingreso de medicinas, alimentos e insumos de higiene personal; que se les brinde asistencia médica de forma inmediata a quienes lo requieran, y se les otorgue suficiente tiempo de luz solar directa cada día.
Igualmente, piden «una medida cautelar diferente a la prisión para los nueve presos políticos mayores de 60 años«, pues insisten en que «este es un derecho establecido en el Código Procesal Penal y en la Ley del Adulto Mayor«.
Presos políticos corren el riesgo de quedar sin defensa legal tras el exilio de abogados
«Las autoridades nicaragüenses están obligadas a respetar la dignidad humana y en condiciones de igualdad, derecho a la defensa, el debido proceso, asegurar a las personas acusadas un contacto regular con su representante legal, y la posibilidad de participar en la preparación de cada audiencia. Exigimos su libertad porque ¡SON INOCENTES!» agregó la agrupación en su comunicado.
You must be logged in to post a comment Login