Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Reina el silencio durante campaña electoral en el Caribe Sur

Las calles de Bluefields no lucen como en otros años electorales, cuando se hacían actos públicos los diferentes partidos políticos que participan en los comicios.

Sin pancartas de los partidos políticos lucen las calles de Bluefields.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) estipuló que la campaña electoral iniciaba desde el pasado 25 de septiembre y finaliza el 3 de noviembre, pero las calles de Bluefields no lucen como en otros años electorales, cuando realizaban actos públicos los diferentes partidos políticos.

No hay pancartas en los barrios, no se ve movimiento político que indique que están en campaña electoral. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es el único que está pautando en al menos tres medios locales. Yatama, una agrupación política que tiene presencia en esta zona del país, solo está haciendo visitas en las viviendas.

Y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), utiliza sus medios de gobierno para promover a sus candidatos a diputados y vender a Daniel Ortega como la salvación del país, pero de manera general en la ciudad reina un silencio en cuanto a campaña electoral.

FSLN y resto de partidos recibirán un jugoso botín del presupuesto público

Yatama participa en las elecciones por no perder su personería jurídica

Mediante una asamblea con los comunitarios de las regiones del Norte y Sur, el partido indígena Yatama, tomó la decisión de participar en las próximas elecciones del 7 de noviembre, ya que así lo pidieron sus simpatizantes. Por esa razón presentaron a sus candidatos a diputados en ambas regiones y actualmente están haciendo su campaña política.

Lever Gamboa, es una mujer ulwa de la comunidad de Karawala, municipio de la Desembocadura de Río Grande, presidenta de Yatama en el Caribe Sur y además es la representante legal de esa organización política, dijo que lastimosamente van a participar en las elecciones; “antes de tomar esa decisión consultamos con nuestra gente y ellos decidieron que participáramos, porque también existe el temor de perder la personería jurídica”.

Sabemos que estas elecciones son una farsa, porque ya se sabe lo que va a pasar”, aseguró Gamboa.

Lever Gamboa presidenta de Yatama en el Caribe Sur. Foto | Suyén Sánchez

Explicó como partido regional solo pueden involucrarse en las elecciones municipales, regionales y en la escogencia de diputados, y no así para presidente a pesar que en el Caribe Sur tienen a su candidata que es una mujer de Orinoco, municipio de Laguna de Perlas, que ha sido concejal regional en dos ocasiones.

La gente no quiere ir a votar especialmente en Bluefields, no hay ambiente de campaña, porque el Consejo Supremo Electoral hizo muchas prohibiciones por la pandemia, pero la gente del Gobierno siguen con sus actividades masivas y promoviendo su casilla”, resaltó la líder política.

Yatama optó por hacer visitas casa a casa para presentar a sus candidatos y así motivar a la gente a salir a votar el próximo 7 de noviembre.

Solo seis medios críticos al gobierno quedan en Bluefields

Habrá elecciones sin campaña política

Ramiro Mejía, es un joven que considera que salir a votar es importante, porque eso puede marcar la diferencia, “ya hemos sufrido mucho con este Gobierno, si queremos un cambio debemos de votar y buscar algo nuevo para nuestro país”.

Mejía comenta que ha escuchado que el FSLN y el PLC van a participar en estos comicios generales, pero no ve campañas, ni tiene conocimiento de sus planes de gobierno.

“Seguro la población cree que las elecciones ya están ganadas, aquí tenemos necesidad de empleo, que nuestra gente se quede en su tierra y no se vayan afuera a trabajar, yo le hago el llamado a todos para que salgan a votar el 7 de noviembre”, indicó el joven.

Marvin Díaz, de 42 años, es un habitante de la comunidad de Torsuany, municipio de Bluefields, quien está decidido a salir a votar, porque quiere que el país siga adelante y dice que desea que haya prosperidad, paz y que las cosas se hagan de manera correcta, “sin tanto odio y que las autoridades que queden electas trabajen por el pueblo”.

Marvin Díaz está decidido a votar este 7 de noviembre. Foto | Suyén Sánchez

Daniel Ortega eliminó la competencia electoral

Para este 7 de noviembre se tienen programadas las elecciones nacionales, donde una vez más la población nicaragüense tendrá la opción de elegir a las nuevas autoridades que estarán en la presidencia del país y la Asamblea Nacional.

Estados Unidos: Proceso electoral en Nicaragua «ha perdido toda credibilidad»

Sin embargo, estos comicios han perdido legitimidad por parte de la comunidad internacional y de muchos opositores de Ortega, quienes pretendían competir para sacarlo del poder y solucionar la grave crisis que atraviesa Nicaragua desde el 2018.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Ya sabemos el resultado de todo esto”, dicen algunos ciudadanos de la Costa Caribe al ser consultados.

Política

El régimen de Daniel Ortega está usando la sede del partido indígena Yatama en Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, como un centro de operaciones...

Política

David Centeno es un exreo condendo por asalto y Pedro Ramos no responde a los intereses de las comunidades indígenas, ambos elegidos por "dedazo"...

Política

Los miembros de los CER tomaron posesión de sus cargos sin despertar mayor interés en la población de la Costa Caribe. Las elecciones regionales...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023