Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Qué esperar este miércoles en la sesión ordinaria de la OEA?

Exdiplomático de la OEA asegura que el argumento de la «nota de protesta» es nulo y que la reunión se dará, se tomará decisiones «le guste o no le guste al gobierno de Nicaragua».

Plenario de la OEA en Washington D.C. Imagen tomada de OEA/Cortesía/NI

El gobierno del presidente Daniel Ortega, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió una “nota de protesta” a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la convocatoria de este 20 de octubre donde se abordará la situación de Nicaragua como punto de agenda.

En la nota que fue publicada en horas de la tarde de 18 de octubre, rechaza la convocatoria de la OEA y aseguró que la situación de este país le “corresponden única y exclusivamente a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses”.

Sergio Ramírez pide a la comunidad internacional «no quitar el dedo de la llaga»

“Nuestro país, expresa categóricamente que no aceptamos discutir ni juzgar, los actos de soberanía que el pueblo nicaragüense, en ejercicio de sus derechos fundamentales realiza para vivir, conforme nuestras leyes y normas sociales”, dice una parte de la nota diplomática que fue publicada en El 19 Digital, sitio web oficial del gobierno.

La nota de protesta manifiesta el gobierno «rechaza esta reunión ilegítima desde su nacimiento, y no participamos de ella, puesto que nuestro respeto por los derechos de los demás pueblos de nuestra América, empieza por hacer valer los derechos fundamentales de Nicaragua y los nicaragüenses”.

La reunión sobre Nicaragua en la OEA

En el orden del día de la sesión ordinaria que se realizará en modalidad virtual, tiene como segundo punto de agenda “La situación de Nicaragua”, en la cual se tomó en cuenta la propuesta de las representaciones de Chile y Canadá.

Esta sesión está programada para este miércoles 20 de octubre a las 8:00 de la mañana hora de Nicaragua. En la presidencia del Consejo Permanente de la OEA está a cargo el embajador Josué Fiallo, quien está como representante permanente de República Dominica.

Y por Nicaragua está a cargo el embajador Alvarado Ramírez, representante interino ante la OEA, quien además es un férreo defensor de los intereses que responden a Daniel Ortega y Rosario Murillo, pareja gobernante que no quieren dejar el poder desde 2007.

¿Qué se espera de esta reunión?

Edgar Parrales, exdiplomático OEA, explicó que no hay un punto preciso que se abordará en el punto de agenda, pero se podría tocar lo que sucederá en las elecciones del 7 de noviembre.

Agregó que en la reunión puede emitirse una resolución rutinaria que no tenga mayor impacto; o alguna resolución firme con la reunión extraordinaria de cancilleres para que de manera definitiva atiendan el punto de Nicaragua.

Ministros de la UE piden más sanciones contra el gobierno de Ortega tras elecciones

“El Consejo Permanente no tiene capacidad por la misma condición de tomar una decisión condenatoria de Nicaragua, solamente es la asamblea de cancilleres que lo pueden hacer”, dijo Parrales y añadió que pueden reprochar el proceso electoral declarándolo “ilegitimo”.

El exdiplomático asegura que la sesión se dará y van a considerar el punto que sea. “El argumento de la OEA en Nicaragua es nulo”, apostilló y recordó que cuando estaba Somoza en el poder y se convocó a la décimo sexta reunión de cancilleres para analizar la situación de Nicaragua, “a Somoza no le preguntaron, ni Somoza dijo estar de acuerdo. Se dio la reunión y dijeron que Somoza debía dejar el poder, pese que Somoza no participó”.

“La reunión se va a dar, ahí se va a decidir lo que se va a decidir, le guste o no le guste al gobierno de Nicaragua”, concluyó el exdiplomático de la OEA.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023