César Zamora asume la presidencia del Cosep tras detención de sus directivos

César Zamora ha sido un polémico empresario y férreo defensor del "diálogo y consenso" que mantuvo la empresa privada con el gobierno de Daniel Ortega, pero que se rompió tras los acontecimientos de 2018.

El empresario nicaragüense César Zamora asumió este viernes la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), tras la detención de Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente, respectivamente de esta patronal más importante del país.

Zamora confirmó escuetamente a Nicaragua Investiga que asumió la presidencia del Cosep, ya que es el segundo vicepresidente en funciones por lo que le faculta cubrir ambas vacantes, según los estatutos de esta patronal.

¿Quién es Michael Healy, el primer norteamericano detenido en esta nueva ola de arrestos?

Dijo que estará administrando el Cosep durante la ausencia de Healy y Vargas. El empresario no brindó mayor información y durante la llamada solamente se escuchó un eco.

Posteriormente no respondió a nuestras insistentes llamadas por WhatsApp, pese que permanece en línea.

Férreo defensor del «diálogo y consenso»

César Zamora es presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), organización que se encarga de la generación eólica, hidroeléctrica y de la comercialización energética en el mercado regional.

Es un polémico empresario y férreo defensor del «diálogo y consenso» que mantuvo la empresa privada con el gobierno de Daniel Ortega, pero que se rompió tras los acontecimientos de 2018.

En septiembre de 2016, Zamora dijo el “diálogo que ha ayudado a que en el país haya crecimiento económico, mayores niveles de inversión y mejor calidad de empleo”, según recopilaciones del Cosep.

Sin embargo, muchos empresarios y economistas nicaragüenses sostienen que este esquema de trabajo contribuyó a que Daniel Ortega se enriqueciera y se apoderara del poder.

Ortega se venga de los empresarios, tras romperse definitivamente el modelo de «diálogo y consenso»

“Los empresarios no nos hemos olvidado de amar a Nicaragua, de querer lo mejor para Nicaragua y para ello tiene que haber unidad”, dijo Zamora en esa ocasión.

El empresario nicaragüense comenzó a bajar su perfil después de los acontecimientos de 2018, pese que solía participar en programas de televisión donde aprovechaba el espacio para atacar a los que criticaban el silencio del Cosep ante la destrucción de la institucionalidad.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.