¿Qué empresa se encargó de imprimir las boletas electorales y a qué costo?

Según el poder electoral, la Boleta "contiene una variedad de elementos de seguridad, fabricados con tecnologías de impresión de vanguardia, marcas de agua y uso de tinta invisible".

En horas de la mañana de este sábado 23 de octubre, el Consejo Supremo Electoral (CSE) dio por finalizado el proceso de impresión y reproducción de boletas electorales 2021, en la que participarán solamente siete partidos políticos.

Según el poder electoral, la Boleta «contiene una variedad de elementos de seguridad, fabricados con tecnologías de impresión de vanguardia, marcas de agua y uso de tinta invisible, destacándose como un documento seguro, de alta calidad y elaborado en tiempo récord».

Partidos políticos consiguen préstamos millonarios bajo oscurantismo y secretismo

Tales argumentos, supuestamente brindan «seguridad y confianza en el proceso de votación», ya que no existe la posibilidad de «multiplicar este instrumento de forma no autorizada», y que en «procesos electorales anteriores, se ha demostrado su eficacia».

Luego de un largo silencio del CSE, este sábado también se confirmó que la empresa Inversiones Papeleras S.A. (Inpasa) fue la encargada de imprimir las boletas electoral para este año, imprenta que en febrero pasado mantenía presiones por parte de la Caja Rural Nacional (Caruna) tras una adquisición que obtuvo la empresa y que no pudo solventar dentro del tiempo establecido.

Carlos Rivera Álvarez, propietario y gerente general de la imprenta Inpasa, denunció en su momento que la la financiera pretendía despojarlo de la empresa y además amenazaba con llevarlo a prisión a través de una serie de ilegalidades.

¿Cuánto dinero fue destinado para la impresión de boletas?

Según medio oficialistas, el gerente de Inpasa destacó que la impresión de boletas tardó siete días después de la aprobación del diseño de boleta. El jueves pasado 14 de octubre, el CSE presentó oficialmente la muestra de boleta con los nombres y fotografías de los candidatos y candidatas a ser elegidos en los próximos comicios.

En los anteriores procesos electorales se licitaba la impresión de boletas, y los partidos políticos eran invitados a verificar las condiciones del procedimiento. Además, se lanzaban avisos con tiempo y se organizaban visitas a la empresa responsable de la impresión.

Cédulas vencidas podrían ser admitidas para votar el próximo 7 de noviembre

En las últimas elecciones presidenciales de 2016, incluso las municipales de 2017, la impresión de las boletas estuvo a cargo de la empresa Artes y Diseños S.A. (Ardisa), que pertenecía a El Nuevo Diario.

Y aunque se presume que C$773.4 millones de córdobas han sido destinados del Presupuesto General de la República para el desarrollo de los comicios del próximo 7 de noviembre, se desconoce cuánto ha sido destinado para la impresión de la papelería de votación.

Los siete partidos a participar son: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); Camino Cristiano Nicaragüense (CCN); Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Partido Liberal Independiente (PLI); Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Partido Alianza por la República (APRE); y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama).

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.