Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Allanamientos y asedio a opositores a pocos días de las votaciones

Las elecciones están siendo muy criticadas por opositores y la comunidad internacional, debido a la represión y al encarcelamiento de aspirantes presidenciales.

Policía rodea sede nacional de CxL donde se realizan los encuentros de la oposición. Foto: NI

A pocos días de que se realicen las votaciones en Nicaragua, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo una serie de allanamientos y asedios a miembros de la oposición y periodistas.

Uno de los casos fue el de Enner Ezequiel Sandoval Alvarado, presidente del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en el departamento de Río San Juan. El pasado jueves la casa que Sandoval alquila en San Carlos fue allanada por una decena de agentes de policiales.

La falsa solidaridad de Cuba y Rusia hacia Nicaragua con las vacunas anti COVID-19

“Llegaron súper violentos, sin saludar, entraron a la casa preguntando por mí y se metieron a hacer el allanamiento, supuestamente buscando las evidencias porque, según ellos, yo estoy agitando a los líderes locales de la zona, lo cual es totalmente falso”, manifestó Sandoval.

Al día siguiente, los agentes también llegaron a su centro de trabajo en San Carlos, donde laboraba en una organización comunitaria. Temiendo ser capturado, el líder político debió salir al exilio.

Sandoval es originario del municipio de El Castillo y desde el 2017 es concejal municipal por CxL.

Otro de los allanamientos fue denunciado por Rodolfo Chamorro, miembro de la opositora Alianza Cívica. La Policía llegó en horas de la mañana del viernes a la casa donde también funciona un negocio familiar en el municipio de San arlos.

Iglesia llama a «actuar desde la consciencia» en las elecciones

“Llegaron y primero dejaron un papel, después llegaron de nuevo preguntando por nosotros, por mi mamá y por mí y que nos necesitan urgente en San Carlos porque supuestamente nosotros tenemos una campaña de no voto”, expresó Chamorro.

También el pasado 29 de octubre, policías llegaron a la casa de la periodista Kalúa Salazar, de radio La Costeñísima en la ciudad de Bluefields. La periodista se encontraba junto a sus pequeñas hijas dentro de la vivienda. «También conozco de asedio a opositores en Bluefields», manifestó Salazar en su cuenta de Twitter.

En mayo pasado el gobierno de Daniel Ortega inició en Nicaragua una nueva ola de encarcelamientos. Producto de ello más de 30 líderes opositores y activistas se encuentran tras las rejas en la cárcel conocida como El Chipote. Entre los encarcelados están siete aspirantes presidenciales y los máximos líderes de la empresa privada.

Oficialismo con número bajísimos

Según la última encuesta de CID Gallup, el gobernante FSLN apenas tiene un 9% de simpatía. La encuesta de septiembre le daba un porcentaje similar: 8%.

Igualmente un 76% de los encuestados considera «ilegítima» la reelección del presidente Ortega.

Algunos sectores han llamado a la población a abstenerse de ir votar, al considerar que Ortega ha amarrado las elecciones para alzarse con la victoria.

En la encuesta de CID Gallup, los partidos participantes en las elecciones salen con números aún más bajos que el FSLN: El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene un 4%, el Partido Liberal Independiente (PLI) un 3%,  Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) un 2%, y Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Alianza por la República (Apre) un 1%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo, celebró que este lunes la Asamblea Nacional, controlada totalmente por el oficialismo, haya aprobado la declaración de...

Política

"Gracias a Dios no tenemos ya a esos traidores vendepatrias aquí en nuestro país", afirma Laureano Ortega, hijo de los dictadores Daniel Ortega y...

Política

La Presidencia de Costa Rica emitió lo que califica una "importante aclaración" sobre el atentado que sufrieron, este miércoles 10 de enero, el opositor...

Política

"¡Y cómo enfurece a algunos miserables que uno hable de Dios!", aseguró Murillo, acusando a sus críticos de servir a Lucifer, pese a que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023