Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«No tienen con qué cobijarse»: Logran ver por tercera vez a presos políticos

Los presos políticos que están en el Chipote continúan perdiendo peso y bajo «una especie de tortura silenciosa».

Los familiares los precandidatos presidenciales y activistas detenidos previo a las votaciones generales, pudieron verlos este martes nuevamente, bajo vigilancia de los oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Chipote”.

Algunos de los detenidos han reportado pérdida de peso desde su última visita, como es el caso del líder campesino Medardo Mairena. De acuerdo a una publicación compartida por personas cercanas a él desde su cuenta de Twitter, reportan que Mairena ha perdido peso en el último mes.

“Lamentablemente, los interrogatorios diarios se mantienen y ha perdido otras 10 libras más”, señalaron.

«Nos ha preguntado si su mamá está muerta o no», el clamor de los hijos de los presos políticos

Maradiaga continúa perdiendo peso

Otro de los presos políticos que continúan perdiendo peso es el politólogo Félix Maradiaga. En el último mes ha perdido dos libras, pero desde que está detenido son 47 en total, de acuerdo con su esposa Berta Valle.

Maradiaga se mantiene en una celda con las luces apagadas todo el tiempo y la única claridad que recibe es la que entra durante el día. Valle también denuncia que recibe sol una vez cada diez días durante 15 minutos, y los interrogatorios son constantes hacia él.

En el caso de Juan Sebastián Chamorro, sus familiares han reportado que el caso es completamente contrario en su celda. Las luces se mantienen encendidas todo el tiempo, pero él no ha perdido peso porque le han permitido el ingreso de leche Ensure que suministran sus familiares. Juan Sebastián Chamorro todavía mantiene el buen ánimo al igual que Maradiaga.

Sin cobija para dormir

Los familiares de los dos presos políticos expresaron que después de las denuncias acerca de la alimentación, la comida dentro de El Chipote “ha mejorado un poco”, e incluye un algo de proteínas. Sin embargo, denuncian que se mantienen en condiciones de frío durante las noches, más durante esta temporada que las temperaturas nocturnas son más bajas.

“Han pedido, tanto Félix como otros presos políticos, poder tener frazadas para cubrirse en las noches por el frío, pues es algo sumamente importante. Dicen que por las noches es difícil dormir porque no tienen las condiciones para poder sentirse abrigados”, expresa Valle.

Denuncian graves abusos a presos políticos y sus familiares

Lesbia Alfaro, madre de Lesther Alemán, relató que, desde el día de su detención hasta la fecha, ha perdido 25 libras.

“Lesther anda pesando como 122”, dijo. Además de eso ha desarrollado problemas de migraña, y requiere un nuevo tratamiento, además de tener problemas en su pierna debido a las condiciones en que se encuentra dentro de su celda. A Alemán le permiten recibir tomar el sol una vez por semana durante diez minutos

Otras activistas que también se encuentran detenidas han sido torturadas, entre ellas se encuentran Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona y Dora María Téllez, todas integrantes de Unamos (antiguo MRS).

Luego de las visitas, algunos familiares también han denunciado “una especie de tortura silenciosa” porque a algunos de los presos políticos los mantienen en la misma celda, pero con vigilancia todo el tiempo, y les prohíben hablar entre sí.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023