Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Tras más de 10 años en funciones, renuncia diplomática nicaragüense en Cuba

El Gobierno de Daniel Ortega aceptó la renuncia de la diplomática un mes después, cuando se ha cambiado a dos embajadores distinto en un corto período de tiempo. 

Diez días antes que La Gaceta Diario Oficial informara sobre la destitución de Luis Cabrera como embajador de Nicaragua en Cuba después de 14 años en ese cargo, la Primera Secretaria de Funciones Consulares de Nicaragua, y agregada en el Escalafón Diplomático del Servicio Exterior en Cuba, Marisol Lara Aguilar habría solicitado su renuncia ante las autoridades nicaragüenses tras permanecer más de 10 años en el cargo.

El Gobierno de Daniel Ortega aceptó la renuncia de la diplomática un mes después, cuando se ha cambiado a dos embajadores distintos en un corto período de tiempo.

En la publicación de este martes en La Gaceta se informa la destitución de Marisol Lara, así como la derogación del acuerdo ministerial 45-2012, que incluye su nombramiento y la «parte pertinente del Acuerdo Presidencial 10-2002 de fecha siete de enero del año dos mil dos» con respecto al escalafón diplomático.

En La Gaceta no se especifica quien ocupará el cargo de Lara.

Coronel del Ejército es nuevo embajador de Nicaragua en Cuba

Funciones consulares

De acuerdo con la convención de Viena sobre las relaciones consulares, estos diplomáticos son miembros de las oficinas consulares nacionales o residentes permanentes del Estado, y se encargan de efectuar gestiones para los nacionales del país en que se se encuentran, pero también de fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre el Estado que envía y el Estado receptor, y promover además las relaciones amistosas entre los mismos.

El Gobierno de Nicaragua removió a dos embajadores en Cuba en los últimos 20 días, situaciones anómalas que se han realizado con anterioridad por los mismos personajes. El ex embajador Sidharta Marín Arauz también tuvo un cargo exprés como representante de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas, y duró un poco más de un mes en funciones. En esta ocasión sólo pasaron 10 días hasta que fue removido del cargo por un coronel del Ejército del cual se conocen pocos detalles.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

La misión diplomática de Nicaragua en Austria asumirá sus funciones oficiales, según confirmó a la agencia alemana de prensa (dpa) un empleado de la...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023