Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Suiza emite más sanciones contra el régimen Ortega

Suiza está adoptando las mismas sanciones emitidas el pasado 10 de enero por la Unión Europea. Entre los sancionados están dos hijos de Ortega.

El gobierno de Suiza amplió las sanciones a más funcionarios e instituciones del régimen sandinista. Entre los sancionados están Laureano y Camila, hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Otros funcionarios sancionados son Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell, magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE); Luis Ángel Montenegro, titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF); y Nahima Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), quien a sus vez es hija del jefe de la Policía, Francisco Díaz.

Las instituciones del régimen sancionadas son la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y Telcor. Suiza asegura que estas tres entidades fueron piezas claves en las votaciones del 7 de noviembre, en las que Ortega y Murillo se reeligieron en un proceso que tanto la oposición como los países democráticos consideran fue ilegítimo.

Suiza está adoptando las mismas sanciones emitidas el pasado 10 de enero por la Unión Europea.

La Secretaría de Estado de Economía (SECO), de Suiza, afirma que Camila Ortega es directora de Nicaragua Diseña y de Canal 13. Indica que desde Nicaragua Diseña se encargó de “apoyar las fraudulentas elecciones presidenciales y parlamentarias que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021, creando cuentas falsas en diferentes plataformas de medios sociales”, mientras que desde Canal 13 ha promovido el discurso de odio contra la oposición nicaragüense.

“Ha desempeñado un papel central en la supresión del pluralismo político y la desarticulación definitiva de la democracia nicaragüense. Por lo tanto, se le asocia con personas responsables de socavar la democracia y de graves violaciones de los derechos humanos y está apoyando dicha represión y violaciones”, afirma.

Laureano Ortega ¿El heredero de una futura dinastía?

Por su parte, Laureano Ortega fue sancionado por apoyar el encarcelamiento de opositores y por su papel como asesor de inversiones de Daniel Ortega. “Es responsable del funcionamiento de BanCorp, una entidad cuyo objetivo principal es ayudar, patrocinar y apoyar financieramente las actividades represivas de su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo”, afirma el gobierno de Suiza.

En el caso de los funcionarios del Consejo Supremo Electoral y a la institución como tal, se les acusa de haber organizado las votaciones de noviembre pasado y excluir a la oposición de participar.

A Nahima Díaz y a Telcor se les acusa de silenciar a medios de comunicación independientes y de haber desarrollado durante una “campaña de desinformación a gran escala” durante las votaciones pasadas.

“Nahima Díaz Flores ha actuado como partidaria del régimen de Ortega, y ha comandado y operado acciones de desinformación y vigilancia a través de Telcor sobre la sociedad civil y la oposición democrática. Por lo tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos, de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática, y de socavar la democracia en Nicaragua”, indica el gobierno de Suecia.

El desconcierto de los bachilleres que fue denegada una beca en la UCA

En el caso de Luis Ángel Montenegro, presidente de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF), se le acusa de persecución financiera. Montenegro, según Suiza, fue nombrado por Daniel Ortega como un “premio a su lealtad”. “En su anterior función como Contralor General de la República se encargó de que las actividades financieras corruptas de Ortega no fueran auditadas y contribuyó igualmente al control del régimen por parte de Ortega”, subraya.

A la Policía Nacional, Suiza la sanciona por practicar un “trato degradante incluida la tortura física y psicológica” a la oposición, además del encarcelamiento de los precandidatos presidenciales y demás líderes y activistas de la oposición.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023