Ana Margarita Vijil descarta intención de Ortega de aplicar “borrón y cuenta nueva”

La presa política Ana Margarita Vijil envió un mensaje a través de su madre descartando las pretensiones de Daniel Ortega de aplicar un “borrón y cuenta nueva” en el país en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa.

«En Nicaragua no puede haber “borrón y cuenta nueva”», fueron las palabras de Ana Margarita Vijil, actual presa política, ante las intenciones del caudillo sandinista de iniciar su nuevo mandato presidencial evitando cualquier situación que lo ponga en riesgo de salir de la silla a la que se aferra desde hace más de diez años.

Durante la última visita recibida el pasado sábado en el penal, una de las pocas que el régimen sandinista le ha permitido a Ana Margarita y el resto de presos políticos, aprovechó a enviar a través de su madre María Josefina Guardián, un mensaje dirigido “al pueblo de Nicaragua”.

Dora María Téllez y Ana Margarita Vijíl enfermas y con dolencias en el «Chipote»

«Hoy es 22 de enero, día en que conmemoramos una masacre en tiempos de la dictadura de los Somoza. Todas las dictaduras son iguales en todos los países y en todos los tiempos. Con la dictadura actual hemos sufrido también masacres, cárceles, persecución y destierro. Por ese motivo no puede haber en Nicaragua “borrón y cuenta nueva”. Nunca olvidaremos a los asesinados, y cuenta nueva habrá hasta que haya justicia sin impunidad», fue el mensaje de Vijil.

Asimismo, sostuvo que «entre todos y todas, con nuestro esfuerzo estamos logrando la gestación de un país nuevo donde no exista la corrupción, donde podamos vivir en paz y democracia, con oportunidades para todos y todas las nicaragüenses».

Y agregó, con firmeza, que «el bien siempre triunfará sobre el mal, y aunque hoy vivamos tiempos de oscuridad recordemos que nunca la noche es más oscura que cuando está amaneciendo».

Cientos de días presa

Abogada, activista, defensora de los derechos humanos y soñadora de una Nicaragua libre para vivir, así se describe Vijil, quien lleva más de siete meses encarcelada de forma arbitraria por supuestamente “menoscabar la soberanía del país”.

Policía apresa a la exguerrillera Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil

La Ley 1055, conocida como “Ley de la Soberanía”, ha sido uno de los instrumentos bajo el cual Daniel Ortega se ha apoyado para justificar las decenas de detenciones ejecutadas en los últimos meses contra miembros de la oposición y críticos de su administración.

Actualmente más de 100 personas se encuentran detenidas a solicitud de Ortega, tras una nueva redada del caudillo sandinista ejecutada meses antes de las polémicas votaciones celebradas en noviembre del 2021, con la cual se aseguró una nueva reelección.

El polémico «borrón y cuenta nueva»

Durante el acto de toma de posesión semanas atrás, Ortega, llamó a hacer «borrón y cuenta nueva» de los acontecimientos sucedidos en los últimos cuatro años.

«Nuestra meta es darle continuidad a la buena marcha que traíamos hasta abril de 2018, borrón y cuenta y nueva y vamos adelante, construyendo paz para combatir la pobreza, construyendo paz para que puedan haber carreteras y caminos, construyendo paz para que las familias nicaragüenses se sientan seguras de sus hijos, de su trabajo, de tener una vida vida digna; ese es nuestro compromiso» dijo entonces.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.