Declaran culpables a dos presos políticos en «El chipote»

El primer día de juicios contra presos políticos fue maratónico y abre un largo mes de procesos judiciales denunciados como anómalos por los opositores.

Yaser Muhamar Vado y Yader Parajón fueron los primeros presos políticos de la más reciente ola de arrestos condenados por el régimen de Daniel Ortega.

La audiencia se realizó de forma secreta en las instalaciones de la Dirección de Auxlio Judicial conocidas como «El Chipote», contrario a lo que establece la ley que designa el complejo judicial para este tipo de procedimientos.

Esta decisión permitió al régimen hacer una audiencia totalmente hermética y evitar que los detenidos sean vistos, así como también tener mayor control sobre el proceso y los jueces que se prestaron a participar de las anomalías.

Juicios contra presos políticos "llenos de ilegalidades", dice Alianza Cívica

La sentencia de culpabilidad fue dada a conocer por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos que en sus redes sociales calificó el hecho como una «profundización de la represión» y aseguró que denunciará esto ante organismos internacionales.

El Cenidh también consideró que el Poder Judicial se ha convertido en un «instrumento» del sandinismo. «Actúan con premeditación y apartándose de los preceptos legales que los rigen», indicó el organismo.

Cuestionar a Ortega, es atentar contra la nación

La Unidad de Defensa Jurídica dio a conocer que fue la jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva quien emitió la sentencia de culpabilidad y se espera que a finales de esta semana se de a conocer la cantidad de años en prisión que dictarán a ambos activistas.

Tanto a Vado como a Parajón, se les acusa del delito de cometer menoscabo a la soberanía nacional y propagación de noticias falsas por cuestionar las acciones del actual régimen.

El Cenidh había anunciado el inicio del juicio desde un poco antes del medio día y fue hasta caer la noche que se dio por terminado el proceso y se conoció de la sentencia condenatoria.

Un segundo opositor declarado culpable bajo la Ley de Ciberdeitos

Sin embargo, no hay muchos detalles. Los familiares fueron impedidos de participar en la audiencia.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, una de las voces más críticas a Daniel Ortega en la región consideró este juicio como «otro golpe vergonzoso a los derechos humanos» y una consecuencia del «terror del régimen Ortega-Murillo de perder el control del poder».

Para este 2 de febrero está programado el juicio en contra de Ana Margarita Vijil, dirigente de Unamos. Mientras el 3 de febrero serán procesados Dora Maria Téllez, Lésther Alemán y Alexis Peralta.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.