Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Declaran culpable por conspiración a José Antonio Peraza

La Fiscalía pide 10 años de cárcel más inhabilitación para ejercer cargos públicos

El politólogo José Antonio Peraza fue declarado culpable por cometer menoscabo a la integridad nacional, en un juicio que se desarrolló este miércoles en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) del Complejo Evaristo Vásquez, mejor conocido como El Chipote.

Según la organización Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) la Fiscalía pide 10 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos, en contra de Peraza.

José Antonio Peraza fue acusado a inicios de septiembre junto a los líderes campesinos Medardo Mairena y Freddy Navas, y el integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense, Max Jerez, por los delitos de conspiración y menoscabo a la integridad nacional. Según la acusación de la Fiscalía, los delitos por  los que se le señala, son «de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua».

Su vida política

Peraza es un opositor nicaragüense, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y director del organismo político Movimiento por Nicaragua (MPN). El también politólogo, es coautor de los libros como «El régimen de Ortega. ¿Una nueva dictadura familiar en el continente?» y el más reciente «Nicaragua, el cambio azul y blanco», que abordan la crisis sociopolítica del país centroamericano desde diferentes aspectos.

El opositor fue detenido la noche del 26 de julio por la Policía de Nicaragua. En el comunicado emitido por las autoridades sólo se menciona que Peraza incumplió la Ley 1055, ley de soberanía, aunque no mencionó mayores detalles.

Dictan 13 años de prisión al periodista Miguel Mora

Tras su detención, se divulgó un video grabado anteriormente, en el que Peraza se anticipa a su detención. «No nos asusta la dictadura. Sabemos que vive sus últimos momentos», dice en el clip difundido por la organización política a la que pertenece.

La declaración de culpabilidad de Peraza forma parte de los juicios que las autoridades nicaragüenses reanudaron este mes contra sus opositores y disidentes. Defensores de derechos humanos los han descrito como «viciados e inválidos».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Vélez Brenes, fue apresado por efectivos policiales al servicio del régimen de Daniel Ortega y luego regresado a su casa con la condición de...

Nación

Fueron detenidos los músicos de la banda Monroy & Sumernage luego de pronunciarse contra la dictadura Ortega-Murillo en el concierto de su 15 aniversario.

Política

Quien le impuso los 10 años de cárcel a Peraza fue Ángel Jancarlos Fernández González, titular del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio.

Política

En el Código Penal de Nicaragua se establecen las definiciones de menoscabo a la integridad de Nicaragua y conspiración, pero, ¿son aplicables? Aquí te...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023