José Pallais y Arturo Cruz enfrentan juicio con grave deterioro de salud

Los familiares y la comunidad internacional han pedido al régimen de Ortega la inmediata liberación de los presos políticos para evitar otra desgracia.

La condición de salud de los presos políticos nicaragüenses se deteriora cada día más y los casos más graves de los que se ha informado últimamente son el exaspirante presidencial Arturo Cruz y del excanciller José Pallais.

Ellos son parte del grupo de siete opositores, incluyendo a Félix Maradiaga, Violeta Granera, Tamara Dávila, Juan Sebastián Chamorro y José Adán Aguerri, que enfrentan en la cárcel de El Nuevo Chipote un juicio por supuesta “traición a la patria”. El juicio inició el pasado martes y continúa este jueves.

Según sus familiares, aunque todos ellos se ven muy delgados y afectados de salud, sin lugar a dudas los casos de Cruz y Pallais son los más alarmantes.

El nuevo Chipote, la siniestra cárcel a la que Ortega envía a sus rivales

De Pallais se reporta que durante el segundo día del juicio se desmayó y debió recibir atención médica. Pallais, de 68 años de edad, ha perdido 90 libras de peso y por tanto se ve severamente demacrado.

En el caso de Arturo Cruz, también de 68 años, los ocho meses que ha pasado en la prisión no solo le han hecho bajar mucho peso, también le ha afectado la visión.

“Muestra signos o síntomas asociados a la enfermedad de Parkinson”, dijo una fuente al diario Confidencial.

Ante la sospechas de Parkinson, la defensa ha solicitado una valoración médica especializada, según el diario La Prensa.

Cruz, un catedrático del INCAE y exdiplomático, también ha presentado gestos de dolores insoportables durante el juicio y dificultades de movimiento.

“Se levantó a firmar el acta y cuando regresó a su lugar su rostro reflejó expresiones de dolor y se le dificultó sentarse. Además está extremadamente delgado. Su salud sí se nota extremadamente deteriorada”, reveló al diario uno de los abogados.

Cuatro presidentes ha tenido Costa Rica desde que Ortega retomó el poder en Nicaragua

Piden la liberación para evitar otra desgracia

El pasado 12 de febrero falleció el exguerrillero sandinista Hugo Torres, lo que elevó las alarmas de los riesgos que corren los otros presos políticos.

Luego de ello los familiares de los presos políticos exigieron al régimen de Daniel Ortega su inmediata liberación para evitar otra desgracia.

En octubre pasado Nicaragua Investiga entrevistó a Jilma Herdocia, esposa de José Pallais, y esta expresó su preocupación para la situación de su marido. “Yo tengo un temor terrible de que le pase algo y que tenga un desenlace grave”, manifestó en esa ocasión.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.