¿Repercutirá en Nicaragua un posible acuerdo entre EEUU y Venezuela?

Tanto el régimen de Nicolás Maduro como la Casa Blanca confirmaron una primera reunión. EEUU estaría buscando que Venezuela le venda petróleo.

Después de años de distanciamiento y sanciones, funcionarios de Estados Unidos y el dictador Nicolás Maduro se reunieron el fin de semana en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en lo que parece ser un primer acercamiento que podría tener repercusiones políticas en Venezuela y probablemente en el resto de la región, incluyendo Nicaragua.

El encuentro fue confirmado el día lunes tanto por Maduro como por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. La agencia Reuters indicó que la delegación enviada por Joe Biden estuvo encabezada por el asesor para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González.

Jen Psaki aseguró que en el encuentro uno de los temas abordados fue el de energía, algo muy importante en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, y el anuncio de Estados Unidos de que dejará de comprar petróleo a Rusia.

«Mal paga Ortega a quien bien le sirve», dicen opositores sobre mutismo de Ortega ante muerte de Rivas

Un acuerdo petrolero entre la administración Biden y la dictadura chavista no estaría exenta de otros temas, incluyendo las sanciones  y que Maduro demanda sean retiradas. Sin embargo, ¿qué representa realmente eso? ¿Una claudicación de EEUU frente a una dictadura? ¿Una posibilidad de encontrar una salida a la crisis política de Venezuela? ¿Podría EEUU también buscar un acercamiento con Nicaragua y Cuba para tratar de debilitar la influencia de Rusia en América Latina?

“Nosotros no podemos obviar que la crisis en Venezuela ha sido una situación sostenida a lo largo del tiempo y que inevitablemente impacta en el estado de la democracia en la región”, indica la abogada Alexa Zamora, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), una de las organizaciones opositoras más importantes de Nicaragua.

Zamora recordó que Estados Unidos ha tratado de incidir en la solución pacífica de la crisis en Venezuela.

“Dependiendo del resultado de esas discusiones, de ese acercamiento pues podría incidir positivamente en el estado de la democracia en la región, aunque el precedente nos ha dicho todo lo contrario”, indicó la abogada.

Las suspicacias a los resultados de esta reunión y las que podrían seguir no están fuera de lugar. El régimen chavista, al igual que el sandinista, ha aprovechado los diálogos con la oposición para consolidarse en el poder, además que todavía no ha trascendido si EEUU busca solo un acuerdo petrolero con Maduro o también buscar una solución a la crisis venezolana.

“Sería demasiado optimista, demasiado bueno que viéramos algo así. En estos momentos la prioridad de Biden no es nuestra región, es Ucrania. Estamos hablando que busca golpear la economía de Rusia y si para ello va a recurrir a un dictador como Maduro, lo va a hacer, no es tanto por un asunto de democracia y sí por un asunto de interés estratégico”, advierte un analista político bajo condición de anonimato.

“Ahora bien, ¿que si un arreglo entre Biden y Maduro va a tener algún efecto positivo en Nicaragua? Como te digo, sería bueno, pero insisto, no somos prioridad para Estados Unidos. En el acercamiento a Maduro hay un interés geoestratégico y económico de por medio, Venezuela es un país rico en petróleo y otros recursos naturales, pero nosotros no tenemos nada que ofrecer. Podría ser que haya algún acuerdo, algún acercamiento con Ortega, que eso es lo que él quisiera, pero en este caso no me atrevería a apostar a ello”, agrega.

Fuertes críticas a la administración Biden

La negociación entre la administración Biden con el régimen chavista se ha encontrado con fuertes críticas. Uno de los que la rechaza es el senador republicano Marco Rubio, quien asegura que EEUU no necesita “una sola gota de petróleo de Maduro”. “Podemos producir más que suficiente aquí si Biden lo permitiera”, afirma.

“Le hicieron una oferta a Maduro, y la oferta es la siguiente: Los EEUU está dispuesto a levantar sanciones en contra de Venezuela, en contra de Maduro si él está dispuesto a vendernos petróleo y si él anuncia una fecha futura para negociaciones entre la oposición y Maduro”, señala Rubio.

Para el senador, “es una oferta ridícula”, “bochornosa”, que debería “dar pena que un gobierno norteamericano que haga una oferta como esa”.

Igualmente recuerda que Maduro ha usado las negociaciones como una táctica “para ganar tiempo”, para “publicidad” y “dividir a la oposición”.

Rubio dice que Biden toma como excusa a Rusia para buscar un acuerdo con Cuba y Venezuela.

Guerra en Ucrania hace dispararse precios del crudo

Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, con 16.5 millones de barriles al día. Le sigue Arabia Saudita con 11 millones de barriles y Rusia con 10.7 millones, según un reporte de la BBC.

Venezuela, pese a tener las primeras reservas de petróleo del mundo, no se ubica siquiera en entre los 10 primeros. En diciembre del 2021, según registros de la OPEP, citados por La Voz de América, el nivel de producción de ese país fue de 681,000 barriles por día.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.