Casa España-Nicaragua suspende labores a «pedido» del Ministerio de Gobernación

El Ministerio de Gobernación decidió suspender a la Asociación Española Nicaragüense, conocida también como Casa España-Nicaragua.

La Asociación Española Nicaragüense (Casa España-Nicaragua) informó que ha suspendido temporalmente su funcionamiento “hasta nuevo aviso”, conforme las “indicaciones” que ha recibido del Ministerio de Gobernación (Migob).

“Estamos trabajando arduamente para normalizarlas operaciones tan pronto sea posible. Como es costumbre estaremos informando del desarrollo de las gestiones realizadas a través de los medios de comunicación tradicionales”, dice un comunicado firmado por el gerente general, Martín Castrillo Figueroa, publicado en la cuenta de Facebook de la organización.

Asamblea cancela personería jurídica a cinco universidades privadas

Exigencias de Gobernación

Gobernación aseguró que decidió suspender a esta Casa España hasta que “los asociados registrados” en esa institución hasta antes de enero del 2017, “resuelvan las contradicciones y falta de entendimiento que existe hasta la fecha”.

Mientras esté suspendida, Casa España deberá presentar ante el Ministerio de Gobernación sus nuevos estatutos y en una asamblea general, “presidida por Migob”, deberá elegir a la nueva junta directiva.

En el comunicado, Migob manifiesta que en esa asamblea los asociados que participarán tienen que ser los registrados ante la instituciones antes de enero del 2017.

Asociado aclara

En otro comunicado, Félix Jiménez, socio de Casa España, informó que el pasado 8 de marzo fue citado como «referente» a una reunión con Franya Urey Blandón, directora auxiliar del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, pese a que a él desde el 18 de agosto del 2021 le había sido revocada «de manera irregular» la representación legal de la asociación.

Afirmó que a la cita acudió con Martín Castrillo, pero que en Gobernación no permitieron que este ingresara.

«Esto significa que he estado golpeando al imperio»: Navarro reacciona a sanciones de EEUU

Afirma que el 9 de marzo solicitó una revisión del caso, argumentando entre otras cosas que el «cierre temporal» conlleva un gran perjuicio «sin que amerite razón ni justificación alguna». Dice que ni en las peores crisis en tiempos de pandemia se pensó en ese escenario.

También aclara que la protocolización de los estatutos fue aprobada con mayoría calificada en el 2019 y por tanto entregada y recibida en junio del 2021, pero que en todo caso no hay problema en presentarla de nuevo.

De la misma forma, dice que actualmente Casa España tiene 250 asociados activos, y que debido a las altas y bajas registradas en estos cinco años, solamente un pequeño grupo estaría habilitado a postularse o elegir cargos de junta directiva.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.