Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Qué se sabe de la Fundación Arnoldo Alemán?

Transparencia Internacional llegó a catalogar en el 2004 a Arnoldo Alemán como uno de los 10 exmandatarios más deshonestos del planeta.

Arnoldo Alemán gobernó Nicaragua solo cinco años, del 10 de enero de 1997 al 10 de enero de 2002, pero es innegable su influencia en la vida política a lo largo de las décadas y, se le considera el principal responsable de haber facilitado el regreso de Daniel Ortega al poder en el 2007, gracias a que el pacto entre los dos caudillos a finales de la década de los noventa les permitió repartirse el Estado y bajar a 35% la cantidad de votos necesarios para ganar la elección presidencial.

Hay un consenso casi generalizado de que el legado de Alemán se resume en una sola palabra: “Corrupción”. Pero como todo hombre deseoso de dejar una mejor impronta, a mediados de junio del 2009 abrió la Fundación “Arnoldo Alemán”. Era su regreso a su profesión de abogado y notario público, afirmaba el diario La Prensa. El 16 de enero de ese año la Corte Suprema de Justicia le había revocado a Alemán la condena de 20 años de cárcel por corrupción.

La vida y muerte del PLC

No era el primer exmandatario en fundar una organización: Violeta Barrios había creado en 1997 la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, enfocada en apoyar el periodismo y la libertad de expresión.

De los aportes de la Fundación “Arnoldo Alemán” a la sociedad nicaragüense se sabe muy poco. Sus oficinas están en Bolonia, a pocos metros de la ferretería Sinsa. Cuando se inauguró hace ya 13 años, Alemán aseguró que su fundación se encargaría de asesorar en diversos temas, tanto económicos como penales.

El lugar se convirtió en el despacho de Alemán y su esposa, la exdiputada María Fernanda Flores, hoy prisionera política condenada a 8 años de prisión por el supuesto delito de “conspiración”.

Desaparecida

A lo largo de los años la fundación ha pasado prácticamente desapercibida por la población nicaragüense, más preocupada por los problemas económicos, la deriva autoritaria que iba tomando el sandinismo que desembocó, tras las protestas antigubernamentales del 2018, en la consolidación de lo que se considera una dictadura bicéfala liderada por Daniel Ortega y su esposa y primera dama, Rosario Murillo.

Muchos nicaragüenses, en especial los más jóvenes, se percataron de la existencia de la fundación “Arnoldo Alemán” hasta el 12 de octubre del 2020 cuando en medio de conflictos internos en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), un grupo de trabajadores del partido protestaron en las afueras de la fundación contra María Fernanda Flores exigiendo que se les pagaran los salarios retrasados.

Más desapercibida pasó aún la noticia de agosto del 2020 de que Alemán y Flores habían sido acusados en abril de ese año por la Alcaldía de Managua por el supuesto delito de “defraudación tributaria”. Según el medio digital La Mesa Redonda, el caso era llevado en el Juzgado Quinto Local de lo Penal de Managua, pero finalmente fue rechazado por no haber suficientes elementos penales. En la cédula judicial de notificación aparecía la dirección de la Fundación “Arnoldo Alemán”.

Independiente del PLC

La Fundación trabajó de manera independiente al PLC. Así lo aclaró Christian López, secretario nacional de comunicación de ese partido, al ser consultado sobre el tema. “Tengo entendido que esa fue dada de baja desde hace mucho tiempo y el partido no tenía nada que ver con la fundación”, expresó.

Nicaragua Investiga también trató de conocer con allegados a Alemán sobre el caso, pero no respondieron ni nuestras llamadas ni nuestros mensajes.

La Fundación Democrática Nicaragüense

Pero no es la, casi, desconocida Fundación “Arnoldo Alemán” la que más asocian los nicaragüenses al viejo caudillo liberal. Ese lugar le corresponde a la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN), una sociedad a través de la cual Alemán, supuestamente, habría lavado dinero. En el 2004 medios de comunicación, citando a la Fiscalía de Panamá, revelaron que Alemán habían recibido entre el 2000 y el 2001 no menos de 1.5 millones de dólares de donaciones de Taiwán a una cuenta del Banco Aliado de Panamá. La Justicia de Panamá finalmente absolvió a Alemán de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción.

Pero los cuestionamientos a Alemán por la fundación y los jugosos fondos que manejaba nunca terminaron. En octubre del 2014 en medio de una litis en el PLC, varios disidentes del partido exigieron al caudillo trasparentar los recursos partidarios de los personales, y que los fondos de la FDN ingresaran a las cuentas del partido.

Arnoldo Alemán, el reo más privilegiado que ha habido en Nicaragua

“Nunca ha sido del PLC. Una fundación no puede ser de un partido, una fundación tiene su Junta Directiva, y esa Junta Directiva de la FDN, la preside María Dolores Alemán (mi hija), Arnoldo Alemán y Alfredo Fernández. Yo puedo disponer de ella para hacer democracia en este país, pero no es del PLC ni de ningún otro partido”, fue la respuesta de Arnoldo Alemán, de acuerdo con un reporte del desaparecido periódico El Nuevo Diario.

Los directivos del partido aseguraban que ese año Panamá había devuelto a Alemán 7.5 millones de dólares. Cuando a Alemán los periodistas le consultaron el monto real que le había sido devuelto, su respuesta fue: “Vos ya querés que me maten. Estate tranquilo, que es lo suficiente”.

Añadió que con ese dinero él podía ayudar “a cualquier institución que promueva capacitación y educación”, y que lo estaba haciendo.

Transparencia Internacional llegó a catalogar en el 2004 a Arnoldo Alemán como uno de los 10 exmandatarios más deshonestos del planeta.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Se trata de tres camionetas Toyota Hilux y un microbús Toyota Hiace, los cuales, según Canal 6, supuestamente servirán para responder a las necesidades...

Política

La embajada de Nicaragua en Panamá cesó sus operaciones por medida de seguridad para el expresidente Ricardo Martinelli, acusado de cometer actos de corrupción.

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Política

Nicaragua se ubica con 17 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2023, “con un contexto de impunidad generalizada y ausencia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023