General Avilés hace “barrida” en el Ejército de Nicaragua

Avilés mandó a retiro a varios oficiales, un día después de que el país entero vio cómo el otrora leal embajador Arturo McFields, se rebeló contra el régimen.

El general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, llevó a cabo una verdadera barrida en esa institución, considerada por la oposición como uno de los pilares fundamentales de la dictadura de Daniel Ortega.

Este jueves Avilés mandó a lo que llamó la, «honrosa condición de retiro” a varios altos mandos y medios de la institución, precisamente un día después de que el país entero vio cómo sorprendentemente el otrora leal embajador de Ortega en la OEA, Arturo McFields, se rebeló contra el régimen y lo acusó de ser una “dictadura”.

General Avilés tacha de «mercenarios de la información» a periodistas

En el  acto realizado en auditorio del Estado Mayor General, el general Avilés Castillo mandó a retiró al general de brigada Genaro Rosendo Betanco Romero. A este lo condecoró con la “Orden Ejército de Nicaragua”, máximo reconocimiento que otorga el Ejército. Fue el oficial de más alto rango mandado a retiro en esta ocasión.

También fueron pasados a retiro 13 coroneles, 11 tenientes coroneles, 2 capitanes de fragata, 13 mayores y 1 capitán.

Oficiales del Ejército. Foto: Ejército de Nicaragua.

“Ustedes hermanos, han sido protagonistas directos del quehacer institucional y atesoran importantes momentos vividos a lo largo de todos estos años, años en los que juntos experimentamos diversas y complejas situaciones y circunstancias históricas que nos han exigido a todos dar los mejores esfuerzos y energías en defensa de la patria y de la institución”, les manifestó el jefe del Ejército.

Avilés les pidió que sintieran “el orgullo de haber siempre pertenecido y representado” al Ejército “con el honor y valentía que caracteriza al soldado nicaragüense”.

Mueren tres miembros del Ejército de Nicaragua durante desactivación de municiones

Avilés reelecto una y otra vez

Avilés lleva ya 12 años como Jefe del Ejército. En noviembre del 2019 Daniel Ortega lo ratificó en el cargo por otros cinco años más, de tal forma que, si se retira en el 2025, habría pasado 15 años al frente de la institución.

El polémico general está sancionado por Estados Unidos por su apoyo a la dictadura de Ortega y porque en el 2018 no desmanteló a los grupos paramilitares del FSLN a como lo mandata la Constitución Política.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.