Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Osuna habla por primera vez al ser incluida en la «Lista Engel»

La presidenta del PLC habla por primera vez al ser incluida en la lista de “actores corruptos y antidemocráticos”. Niega estos señalamientos y pide pruebas. También dice que no es aliada del FSLN.

María Haydee Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), finalmente dio la cara, después de ser incluida en una lista de personas señaladas como “actores corruptos y antidemocráticos” por Estados Unidos.

Osuna rechazó el castigo del país norteamericano y aseguró que el despojo de la personalidad jurídica del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), no fue “un acto de conspiración”, sino que fue “legítimo de derecho”, justificó a los medios nacionales.

Nicaragua ya no tiene «ningún rasgo de democracia», afirma el presidente costarricense

“A nosotros no objetaron varios candidatos a la diputación, a ellos les dieron la personería jurídica con el 50% de organización a nivel nacional, ¿qué se llama eso? Bueno, para mí hablaron, negociaron y platicaron. Los partidos políticos tenemos el derecho a denunciar irregularidades de los otros”, dijo Osuna este 28 de marzo.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por magistrados oficialistas, canceló de manera expedita la personalidad jurídica de CxL en agosto de 2021, tras una denuncia del PLC que presentó Osuna con una buena batería del aparataje mediático del Frente Sandinista.

CxL era el último partido político considerado como un fuerte opositor de cara a las votaciones del 7 de noviembre pasado en las que Daniel Ortega se reeligió para otros cinco años más en la Presidencia.

María Haydée Osuna junto a Gustavo Porras, quien la ha llamado «amiga» en múltiples ocasiones. Foto | NI

Niega ser aliada del FSLN

La presidenta del PLC, quien no oculta su cercanía con los diputados oficialistas, negó estar coludida con el Frente Sandinista y cometer “actos de corrupción”, como la señala el país norteamericano.

“Yo tengo que responder a una acusación interna de mi país, pero por qué yo tengo que responder a los Estados Unidos, cuando ni siquiera me conocen y actúan con personas que llegan a denunciarnos, ahora yo te digo, hablan de corrupción, ¿dónde está el dinero del partido? ¿Dónde está el dinero de María Haydée?”, apostilló.

“Siempre hemos dicho en la bancada, todo lo que contribuya, todo proyecto que beneficie a la población lo vamos a apoyar, lo vamos a aprobar y nosotros dijimos al principio todo lo que tenga que ver con ONG, nos vamos a abstener y estamos en contra y lo hemos hecho”.

No revela cuánto recibió el PLC de reembolso

Por otro lado, Osuna recordó antes los medios de comunicación que su partido obtuvo 395 mil 406 votos en dichos comicios, pero no rindió detalles de cuánto recibió de rembolso electoral, a pesar que este dinero se paga con los impuestos de los nicaragüenses.

“Ustedes quieren saber hasta cuántas tazas de café compro, dónde compro la papelería, nosotros recibimos lo autorizado por el CSE, eso es lo único que te puedo decir y de acuerdo a los votos obtenidos lo recibimos”, reaccionó Osuna.

Según el artículo 99 de la Ley Electoral, el Estado debe designar el 1% de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República (PGR) para reembolsar los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos políticos.

Se estima que el PLC recibió unos 3.3 millones de dólares.

Osuna tampoco se refirió a que las elecciones fueron catalogadas como una «farsa electoral».

Ex fórmula de Gasparín arremete contra el APRE y pide reembolso a Carlos Canales

¿Qué es la Lista Engel?

La «Lista Engel» es un nuevo instrumento que permite al gobierno norteamericano publicar los nombres de aquellas personas que han sido desvisadas o consideradas no gratas para ingresar a su territorio.

Anteriormente, funcionarios y corruptos nicaragüenses no eran incluidos dentro de la lista de personas «corruptas y antidemocráticas», pero esto cambió con los alcances de la Ley Renacer firmada el 10 de noviembre de 2021, por el Presidente Joe Biden.

La lista es considerada una vergüenza internacional para las personas que en ella se encuentran y representa uno de los tantos instrumentos de Estados Unidos para castigar a los que considera personas clave para el fomento a la corrupción y el socavamiento de la democracia en la región.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

El grupo de parlamentarios también pidió que se aumenten las sanciones y proporcionaron una lista de funcionarios leales al régimen Ortega-Murillo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023