Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Asamblea reforma Ley del Notariado y al Código de Comercio. Estos fueron los cambios

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votó en contra de la reforma, ya que aseguró que se está violando los derechos constitucionales.

En medio de una fuerte polémica, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes la Ley de Reformas y Adicción a la Ley del Notariado y al Código de Comercio de la República de Nicaragua.

Las reformas fueron aprobadas con 78 votos a favor, 9 votos en contra, 1 abstención y 2 presentes.

Hay que resaltar que sorpresivamente los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votaron en contra y no se sumaron a la aplanadora sandinista, como en otras ocasiones.

Asamblea Nacional consuma cancelación de 25 ONG

PLC dice que se viola confidencialidad

La diputada liberal Eneyda Escoto Mairena explicó que el voto en contra responde a que las reformas atentan «contra los derechos constitucionales de los profesionales del derecho y del pueblo».

«Es claro que hay una violación a la confidencialidad», expresó.

Visiblemente ofuscado, el diputado sandinista Edwin Castro Rivera, acusó al  PLC de supuestamente haber «confesado» que «está a favor del crimen organizado y el narcoactividad en el país». «Siempre uno tiene que tener bien claro, y sobre todo queridos amigos diputados, cuál es el bien jurídico que queremos defender. El bien jurídico más importante que estamos defendiendo aquí es la población en su conjunto», señaló.

Castro negó que «se vaya a violentar la confidencialidad de los contratos», ya que «ninguna de estas reformas está creando nuevas obligaciones». «Esta reforma era necesaria, esta reforma fortalece y dignifica la función del notario publico. No votar es querer jugar con la fe pública», dijo.

Las reformas a la Ley del Notariado

Las polémicas reformas se enfocaron en los artículos 1, 2 y 14, de la Ley del Notariado. En este sentido, el Artículo 1 señala a partir de ahora que los notarios se «incorporan en la manera prevista en la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Poder Judicial, ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua, o ante el magistrado delegado para tales efectos».

Igualmente se señala que «el reconocimiento del título de Abogado expedido fuera de la República de Nicaragua no lleva consigo el de Notario, si el mismo título no autorizase al interesado para ejercer dicho oficio». En este caso, «a los notarios extranjeros cuyo título se les reconozca en Nicaragua, al ausentarse del país deberán depositar sus protocolos en la Dirección General de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos del Poder Judicial».

Dictadura prepara más cancelaciones de oenegés al no permitirles inscribirse ante el Migob

El artículo 2 establece por su parte que «la fe pública notarial es la facultad que el Estado confiere a los Notarios Públicos, a través del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, para dar certeza de los actos y negocios jurídicos que les constan y por lo tanto deben tenerse como ciertos, concediéndoles un reconocimiento público de legalidad, veracidad y exactitud a los documentos notariales que estos autorizan, con la finalidad de dotar de protección y seguridad jurídica a las y los otorgantes de dichos actos o negocios jurídicos que se celebran ante la o el notario».

«De conformidad con las leyes y normativas en materia de prevención, detección y reporte de actividades potencialmente vinculadas al Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, los Notarios Públicos de Nicaragua son Sujetos Obligados, debiendo cumplir por lo tanto con los deberes y obligaciones establecidos en las mismas», señala el artículo.

Por su parte, el artículo 14 especifica que «la Dirección General de Registro y Control de Abogados y Notarios del Poder Judicial, elaborará, actualizará y resguardará el Registro de los Notarios autorizados por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial para el ejercicio de la función notarial».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Legisladores opuestos a esta iniciativa alegan que, aunque las redes sociales pueden ser peligrosas, son los padres y no las autoridades quienes deben supervisar...

Política

Los congresistas Chris Smith y María Elvira Salazar propusieron la iniciativa de Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua...

Política

Se modifica el primer párrafo del artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como también el artículo 159 de la Constitución Política...

Mundo

El presidente de Colombia Gustavo Petro instó el miércoles al Congreso a que apruebe sus reformas de salud, laboral y de pensiones, rodeado de miles...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023