El ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex sacerdote, Edgar Parrales, fue condenado a ocho años de prisión por la Juez Nadia Tardencilla durante la tarde del 5 de mayo.
El ex diplomático fue arrestado en su casa en noviembre de 2021, estuvo detenido alrededor de 94 días en la cárcel conocida como «El Chipote». Fue juzgado bajo la Ley Especial de Ciberdelitos, por brindar entrevistas a medios de comunicación críticos al régimen de Daniel Ortega.
Edgar Parrales fue declarado culpable, el pasado 26 de abril de 2022, bajo los supuestos delitos de ser autor directo de «propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación», a quien se le condenó a tres años de prisión e inhabilitacion de cargos públicos, y por el supuesto de menoscabo contra la integridad nacional, con una pena de cinco años de prisión más quinientos días de multa, que equivalen -según la sentencia- a la cantidad de 32, 979 córdobas.
🔴Como era se esperarse la juez Nadia Tardencilla condenó a 8 años de prisión por los delitos de Menoscabo a la integridad nacional y Ciberdelito al Dr. Edgar Parrales, más una multa de casi 33 mil córdobas. Se mantuvo el régimen de arresto domiciliar. pic.twitter.com/0k0gGGgIVr
— Cenidh (@cenidh) May 6, 2022
Mantienen arresto domiciliario
Según la Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el régimen Ortega-Murillo mantenrá el arresto domiciliario al ex sacerdote. Este cambio de medida cautelar, luego de pasar más de tres meses detenido en «El Chipote», ocurrió debido a los problemas de salud presentados por Parrales. Su abogado defensor solicitó, luego de ser detenido, un cambio de dieta y un examen médico completo.
Otros reos políticos condenados como Arturo Cruz, Francisco Aguirre Sacasa y José Pallais también tuvieron un cambio de medida cautelar a arresto domiciliario tras presentar problemas crónicos de salud.
You must be logged in to post a comment Login