¿Qué esperar del vínculo entre Nicaragua y Colombia cuando asuma la presidencia Gustavo Petro?

Analistas y opositores sostienen que las relaciones entre ambos países deben pasar por un diálogo para solucionar problemas que existen actualmente entre Colombia y Nicaragua

Las relaciones entre Nicaragua y Colombia se han mantenido estancadas en los últimos años, pero eso podría variar con la llegada al poder del líder colombiano de izquierda Gustavo Petro, indican expertos.

El exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exalcalde de Bogotá gobernará a partir del próximo 7 de agosto para el periodo constitucional 2022-2026.

¿Qué hereda Petro y qué esperar?

El vínculo entre el gobierno de Daniel Ortega y el expresidente de Colombia Iván Duque tocó fondo en febrero de este año, cuando el mandatario sandinista expulsó al embajador colombiano, al que tildó de “injerencista”.

Analistas consultados por la Voz de América señalan que el hecho de que Petro ganara las recientes elecciones en el país suramericano podría marcar la diferencia por tratarse de lo que describen como un gobierno “multilateralista”.

Gobierno de Daniel Ortega ya reprimía antes del 18 de abril de 2018

Expertos consideran también que Petro podría impulsar acercamientos importantes en la región “por el cambio que representará” su gobierno en materia de política exterior.

El analista político Pedro Viveros sostiene que las decisiones principales de Petro estarán enfocadas en empezar a solucionar algunos problemas de Colombia con países vecinos.

En ese sentido, apunta Viveros, Petro ha elegido para canciller a Álvaro Leyva Durán, una persona que ha trabajado mucho en temas de paz y fue una pieza clave para los acuerdos con las FARC.

Ortega destituye a Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario

“Leyva siempre manejado una teoría de hacer una paz total con los diferentes actores -que están al margen de la ley unos- y los otros que están pidiendo un sometimiento a la justicia colombiana”, dijo Viveros durante la entrevista vía Skype con la Voz de América.

El experto menciona además que ambos países han protagonizado litigios que han sido dirimidos en La Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«Línea interesante en materia política»

Por otro lado, Viveros indica que se pueden esperar cambios favorables en la relación bilateral, pero prevé diferencias, citando la reciente declaración de Petro al medio colombiano Cambio, en la que sostuvo que Nicaragua está siendo gobernada por un grupo político que está metiendo a la cárcel a las personas que permitieron el derrocamiento de Anastasio Somoza, tal y como ocurre con la exguerrillera Dora María Téllez.

Alcalde sandinista de Rivas en El Chipote por supuesta malversación

“Esa ya es una línea interesante en materia de política entre Colombia y Nicaragua, porque un presidente de izquierda como Gustavo Petro, que incluso habla de estas personas que están siendo golpeadas por el régimen de Daniel Ortega, los llama «compañeros», en aparente alusión a la época en la que fue miembro del grupo M19, que fue un grupo subversivo aquí en Colombia», afirma Viveros.

De acuerdo con el politólogo, Petro «va a tratar de defender a esas personas que están siendo encarceladas por el régimen de Daniel Ortega”.

¿Qué opina parte de la oposición nicaragüense?

Desde la visión de los opositores nicaragüenses también hay una postura positiva, de acuerdo al vocero de la organización izquierdista Unamos, Héctor Mairena.

Según el dirigente de Unamos -organización fundada por disidentes sandinistas como Dora María Téllez- en América Latina hay “un repunte de fuerzas progresistas democráticas” como la de Gabriel Boric en Chile y la Petro en Colombia que hoy “reinvidican la democracia”.

Mairena dijo que en las últimas semanas, desde la organización han sostenido comunicación directa con diferentes funcionarios de lo que será el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

“Les dejamos con absoluta claridad de que la situación en Nicaragua necesita resolverse por la vía pacífica como nosotros lo hemos planteado, pero que también necesita Nicaragua una solución democrática a la crisis que vive y eso está cruzado por la solidaridad con nuestra lucha y, por supuesto, con nuestra demanda de liberación de los presos políticos, de todos los presos políticos. Yo no tengo duda de que el gobierno del presidente electo Gustavo Petro va a continuar una política consistente con la defensa de la democracia y los derechos humanos en América Latina”, afirmó Mairena.

Ortega felicitó a Petro tras el anuncio de su victoria en las elecciones que concluyeron el 19 de junio. Ortega indicó que esperaba “seguir fortaleciendo un una historia como nuestros pueblos merecen”.

Mairena explica en sus términos el saludo de Ortega a Petro.

“Hay que señalar que el saludo a cualquier presidente electo es un asunto de mero trámite, lo cual no significa ni un respaldo ni un reconocimiento ni del saludado ni de quien saluda”, indicó Mairena.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.