Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Izan bandera sandinista y detienen a trabajador de la alcaldía de Pantasma

La mañana de este sábado 2 de julio Urnas Abiertas tuvo conocimiento del “asalto a la Alcaldía del municipio de Santa María de Pantasma”.

Policía en Santa María de Pantasma se toma alcaldía. Foto: Cortesía.

Autoridades de la Policía se tomaron la alcaldía de Santa María de Pantasma en el departamento de Jinotega. Así lo dio a conocer mediante tuits el organismo Urnas Abiertas.

En el hilo publicado en el perfil de Twitter del organismo se lee que en la mañana de este sábado 2 de julio tuvieron conocimiento del “asalto a la Alcaldía del municipio de Santa María de Pantasma”. Dicha alcaldía se encontraba bajo la dirección del alcalde Oscar Gadea Tinoco del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

“La alcaldía se encuentra tomada y la bandera sandinista fue izada en el edificio, el operativo es liderado por Denis Jarquín Iría, jefe policial del municipio, Ramón Orontes, secretario político municipal y Gonzalo Herrera, concejal del FSLN. También se tuvo conocimiento de asedio policial en la casa del alcalde Gadea, quien se encuentra en este momento con paradero desconocido”, se lee en el tuit.

Policía asedia alcaldía de Santa María de Pantasma en manos de CxL

Retienen a la responsable financiera para que entregue los documentos

Urnas Abiertas agrega que las vías de ingreso a la localidad fueron bloqueadas por la Policía y se encuentran en distintos puntos estratégicos realizando requisas.

Se conoció que la mayoría de los trabajadores que se encontraban retenidos dentro de la alcaldía, fueron liberados. No obstante, reportan la retención de Erling Caballero, citada para entregar formalmente la documentación de la entidad y de quien, Urnas Abiertas, exige la “liberación inmediata y respeto a su integridad”.

Félix Maradiaga ha perdido 60 libras producto de torturas y mala alimentación, afirma su esposa

“Desde Urnas Abiertas alertamos sobre esta grave situación que demuestra una vez más la ausencia de condiciones en Nicaragua para el desarrollo de elecciones legítimas e íntegras. Estamos dando seguimiento a esta situación y a reportes de violencia política contra otras alcaldías opositoras, lo que representa un duro golpe contra la autonomía municipal”, concluye el hilo del tuit publicado por el organismo.

CxL condenó la toma de la alcaldía y el cerco a la vivienda del alcalde

En tanto Ciudadanos por la Libertad (CxL), mediante la misma red social, condenó la toma de la alcaldía de ese municipio y demandó el cese de intimidación a los ciudadanos.

“Condenamos la toma de la Alcaldía de Santa María de Pantasma y el cerco a la vivienda del alcalde Óscar Gadea ejecutados hoy por fuerzas policiales. Demandamos el cese de la intimidación a los ciudadanos y el respeto a la integridad de las autoridades y funcionarios municipales”.

Otros alcaldes defenestrados de sus cargos

En los últimos años, la dictadura ha despojado de sus cargos a varios alcaldes opositores, una de ellas, la alcaldesa liberal de Wiwilí, Reyna Hernández, quien ahora se encuentra en el exilio.

En 2018, Apolonio Vargas, ahora exalcalde del PLC en el municipio de Mulukukú, fue obligado a dejar el cargo por liderar protestas contra el régimen, lo que le llevó a estar preso y luego ser liberado bajo la Ley de Amnistía. En 2019 continuaron las amenazas y persecuciones hacia él, lo que le obligó a salir del país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Entre los crímenes achacados a José Celedonio Rivera Salgado está el asesinato de un ganadero y los dos hijos de este.

Política

Los diputados, todos fieles y obedientes a Ortega y a Murillo, ratificaron el acuerdo este jueves de forma “urgente”.

Nación

Hay mucha incertidumbre. Se conoce que la Policía de Masaya ordenó cancelar el evento católico, mientras una fuente afirma que van a recibir a...

Nación

Uno de ellos es buscado por femicidio y los otros ocho por crimen organizado, asesinato agravado, incendio y otros estragos, según la ficha de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023