Félix Maradiaga ha perdido 60 libras producto de torturas y mala alimentación, afirma su esposa

Félix Maradiaga tiene más de un año encarcelado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida con el nuevo Chipote.

En una conferencia de prensa, Bertha Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga, dijo que durante la última visita, el pasado 10 de junio que hizo la hermana y cuñado del reo, pudieron constatar que este ha perdido 60 libras de peso.

“El aislamiento e incomunicación es una forma de tortura, tanto a presos, como a familiares a quienes nos han impedido saber cómo están nuestros familiares. Félix ha perdido 60 libras. Mi esposo está físicamente deteriorado desde antes que anunciara que iría a huelga de hambre”, denunció Valle.

Ante los abusos que están cometiendo en su contra, Maradiaga habría iniciado una huelga de hambre desde el pasado 21 de junio, sin embargo, Valle expresó en la conferencia de prensa, que aún no se ha podido corroborar si efectivamente el reo político inició dicho modo de protesta.

Retrato hablado de como se encuentra Félix Maradiaga. El retrato es en base a los testimonios de familiares que han acudido a sus visitas. Foto: Cortesía.
Familiares de presos políticos desesperados: “La política de torturas y exterminio debe cesar”

La esposa del preso político dijo que en un mensaje, Félix le expresó que asumiría el riesgo de la huelga de hambre porque la situación ya era insostenible y por los familiares que no tienen como comunicarse con sus presos.

“En el mensaje que me envió dijo que estaría asumiendo el riesgo porque la situación en el Chipote es insostenible. Mencionó a Tamara Dávila que pesa 96 libras y no tiene posibilidad a patio de sol. Hace eso por los familiares que no tienen acceso a la comunicación, sobre todo hijos menores de edad”, señaló.

Félix Maradiaga con problemas cardíacos

En la visita que los familiares de Félix pudieron realizar, el reo les comentó que había sufrido de bradicardia severa, una condición en la que la frecuencia cardíaca es más lenta de lo normal, la situación lo llevó a ser atendido en la clínica de El Chipote.

“Necesitamos vivo a Félix, el hijo, esposo, padre, hermano. Esto no es política, es humanidad”, dijo Valle, pidiendo el cese de las torturas a los presos políticos.

Presos políticos en condiciones infrahumanas

En tanto, Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), expresó que los presos políticos están en condiciones infrahumanas, sometidos a torturas y obligados a convivir con ratas e insectos, y con limitaciones en la atención médica.

“Tenemos que hacer esfuerzos importantes para no bajar el ánimo de los familiares de los presos políticos, no nos vamos a cansar porque vamos a estar al lado de las víctimas. Las condiciones físicas de los presos políticos son infrahumanas, privados de la luz y agua; condiciones antihigiénicas y frío. Obligados a convivir con ratas, hormigas y cucarachas”, subrayó.

Vilma Núñez CENIDH durante su intervención en la conferencia. Captura de pantalla.
Petro defiende a los presos políticos: algunos «son los que hicieron la revolución contra Somoza»

La defensora de derechos humanos también dijo que a los reos políticos se les está torturando con la comida porque no reciben los alimentos que sus familiares llegan a entregar, pero además, son sometidos a constantes interrogatorios.

“Están torturándolos con la comida, no permiten que sus familiares les lleven. Se ve que quieren privarlos del sustento para que pierdan fuerzas para seguir viviendo. Esto es una forma de tortura con acción intencionada. Les han limitado atención médica, esto mantiene en peligro real a los presos del Chipote. Los interrogatorios permanentes son con el objetivo de tener elementos y constatar un hecho y acusar. No hay nada que probar, ya han sido acusados por ‘El Carmen’. Es un método más de tortura”.

Núñez agregó que “Nicaragua es un pueblo torturado” y que las huelgas de hambre son mecanismos legítimos y pacíficos de defensa.

El  Poder Judicial como arma favorita para reprimir

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, explicó que el gobierno de Nicaragua ha utilizado al Poder Judicial y otras instituciones para reprimir. Igualmente condenó el silencio y hasta la justificación de algunos estados frente a los abusos del régimen.

Presidente de Costa Rica: “Me encantaría conversar con Ortega sobre los presos políticos”

“El gobierno de Daniel Ortega ha utilizado a las instituciones del estado, al Poder Judicial, como una de sus armas favoritas para continuar profundizando una política sistemática y generalizada de represión en el país. Una estrategia que se inicia antes de la crisis de 2018 y que hoy se ha convertido en una brutal política de represión alimentada por una impunidad frente muchas veces al silencio incómodo y el intento de justificación de algunos estados frente al régimen que ha abusado a su propio pueblo”.

Crímenes de lesa humanidad

Guevara Rosas recordó que la tortura, la tortura sexual, los malos tratos, la desaparición forzosa, bajo el derecho internacional constituyen crímenes de lesa humanidad «con responsabilidad penal de las autoridades al más alto nivel, incluido Daniel Ortega”.

Ericka Guevara Rosas de Amnistía Internacional. Captura de pantalla.
CIDH otorga medidas cautelares a tres presos políticos nicaragüenses

Insistió en la complicidad de «muchos sectores no solo de Nicaragua sino fuera, incluidos algunos gobiernos que mirando hacia el otro lado se han convertido en cómplices de la brutalidad y los abusos cometidos en contra de el pueblo nicaragüense”.

La defensora de derechos humanos hizo un llamado a la comunidad internacional para que redoble los esfuerzos y que impongan medidas para que cese la represión y que todas las personas detenidas por motivos políticos sean liberados inmediata e incondicionalmente.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.