Ortega hace nuevos nombramientos en altos cargos de INTUR, MAG y Cancillería

Daniel Ortega nombró a Yaosca Calderón Martín en el cargo de codirectora de Intur, a Ivania León Rivas como viceministra del Ministerio Agropecuario, y a Aida Talavera como secretaria ceremonial y protocolo del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Pareja presidencial

El régimen de Daniel Ortega realizó tres nombramientos este jueves para continuar ubicando a sus fichas en diferentes instituciones públicas. En la publicación de La Gaceta, nombró a Yaosca Calderón Martín en el cargo de codirectora de Instituto Nicaragüense de Turismo; a Ivania del Carmen León Rivas como viceministra del Ministerio Agropecuario; y Aida Leticia Talavera Araúz como secretaria ceremonial y protocolo del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Yaosca Calderón Martín, la nueva viceministra que fue nombrada en un primer acuerdo presidencial, fue embajadora de Nicaragua ante Venezuela en abril de 2018, pero fue destituida de su cargo en julio de 2020. Ella ha comparecido públicamente con Nicolás Maduro y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Yaosca Calderón Martín cuando presentó sus cartas credenciales a Nicolás Maduro, que la acreditan como embajadora de Nicaragua ante Venezuela. Foto | Prensa oficialista
Renuncias y destituciones: el desgrane del régimen de Ortega

El Instituto Nicaragüense de Turismo está controlado por funcionarios del régimen. Como titular se encuentra Anasha Campbell, una funcionaria leal a Ortega y Rosario Murillo. También se encuentra Mara Vanesa Stotti, como responsable de la dirección de desarrollo turístico. Ella es esposa de Daniel Edmundo Ortega Murillo, hijo de la pareja que gobierna Nicaragua con mano de hierro.

Nueva viceministra tras barrida en el Ministerio Agropecuario

Ivania León Rivas, nombrada viceministra del Ministerio Agropecuario en otro acuerdo presidencial, antes ocupaba el cargo de delegada del MAG en el departamento de Granada, según reporte de medios oficialistas.

Días atrás hubo una ola de despidos en el Ministerio Agropecuario y fue destituido Edward Francisco Centeno como titular por presuntas investigaciones sobre el mal manejo de la entidad, que incluyó hasta a la secretaria general, Marcia Zeledón Avilés, hija del alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón.

Ortega nombró a Isidro Antonio Rivera como el nuevo titular de ese ministerio. Antes ocupaba el cargo de viceministro.

Policía detiene a conductores de La Prensa y «visita» casa de periodistas

Aida Leticia Talavera Araúz ha venido escalando de puesto. En 2020 fue nombrada responsable de la división ceremonial y protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y según denuncias de Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, toda su familia es sandinista. Ella es hermana del sacerdote de la Diócesis de Estelí, Augusto César Marín, quien publicó un video donde denunció a monseñor Rolando Álvarez.

Su hermano, Sidhartha Marín Aráuz, fungió hasta el año 2008 como encargado de negocio en Perú, luego fue embajador de Nicaragua en Ecuador, y desde el 2013 fue promovido a asesor presidencial para asuntos internacionales, del cual fue destituido recientemente.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.