Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen llama a verificación ciudadana entorno a elecciones municipales

La dictadura sandinista ha convocado una campaña de verificación ciudadana al margen del CSE, según denunció el organismo Urnas Abiertas.

Foto representativa
Simpatizantes sandinistas y trabajadores del Estado, fueron convocados de urgencia a León para dispersar la protesta de pobladores| Foto: Cortesía

La dictadura sandinista, comandada por Daniel Ortega, ha convocado una campaña de verificación ciudadana al margen del CSE (Consejo Supremo Electoral), según denunció el organismo Urnas Abiertas.

A través de publicaciones propagandísticas en redes sociales y mensajes de Whatsapp, el régimen de Ortega llamó a los nicaragüenses a una jornada de verificación ciudadana, información que fue difundida desde la mañana del miércoles 27 de julio.

Ortega y Rosario Murillo, esposa y vicepresidente, invitaron a los nicaragüenses a esta campaña de verificación, aunque las autoridades del Consejo Supremo Electoral aún no han llamado a la ciudadanía a verificarse y son estos a quienes les corresponde este proceso, según dice la Ley Electoral Ley 331, dentro del artículo 10.

Esta convocatoria de la dictadura se realizó mientras que al menos cinco alcaldías opositoras, bajo el criminalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), se encuentran tomadas de manera ilegal desde hace 25 y 22 días respectivamente.

Irregularidades durante verificación ciudadana

La organización Urnas Abiertas, que se dedica al monitoreo ciudadano sobre los procesos electorales en Nicaragua, denunció que hubo irregularidades en el proceso electoral donde el dictador nicaragüense fue elegido.

Según UA, se registraron al menos 928 irregularidades durante el proceso de verificación ciudadana, donde se destacó el control partidario del FSLN y la eliminación de los centros de votación.

«Esta actividad ha sido desvirtuada y en los últimos años politizada a tal punto de servir únicamente como un acto de controlpartidario del oficialismo, sin que genere el efecto necesario para actualizar el catálogo de electores», compartió la organización en un informe.

Dictadura utiliza bienes del Estado con fines partidarios

El partido sandinista, según Urnas Abiertas, «ocupa vehículos del Estado», al mismo tiempo que «destina fondos para el pago de combustible y servicio de audio en dichas actividades de carácter partidaria».

Al mismo tiempo, denunció que instituciones Estatales como el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MINED), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), el Ministerio de Gobernación (utilizando ambulancias de bomberos), y el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), entre otros; han participado en caminatas promovidas por el régimen de Ortega-Murillo.

A su vez, Ortega ha convocado a marchas partidarias resguardadas por miembros de la Policía Nacional, y que, en algunos casos, los mismos policías «participaron en calidad de simpatizantes» de estas actividades.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

En estas elecciones regionales no se esperan sorpresas. El FSLN tiene un enorme control sobre los gobiernos locales y en la Costa Caribe no...

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023