A través de un contundente pronunciamiento el Clero de la Diócesis de Estelí increpó al régimen Ortega-Murillo por el apresamiento de monseñor Rolando Álvarez, así como por los demás atropellos cometidos a miembros y feligresía de la Iglesia católica de Nicaragua.
“¿Qué es lo que quieren? ¿Qué es lo que están haciendo? Durante quince días retuvieron ilegalmente en cautiverio, al obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de nuestra Diócesis de Estelí, a varios sacerdotes, y varios laicos. Ahora lo que hicieron fue cambiar el lugar nada más para despejar el tranque que tenían alrededor de la Curia. Y se llevaron al famoso Chipote a nuestros hermanos sacerdotes y a los laicos que acompañaron al Obispo”, se lee en elpronunciamiento.
En el documento acusan al régimen de “contribuir al destierro de monseñor Silvio Báez” en 2019 y al sacerdote de Masaya Edwin Román que desde enero de este 2022 se encuentra en Miami apoyando a Báez en la iglesia Santa Agatha.
Medios sandinistas callan sobre muerte de alcalde de Diriamba
Agregan que la dictadura ha “fastidiado la vida del padre Harving Padilla” y mencionan el encarcelamiento de los sacerdotes Manuel de Jesús García “fabricándole delitos”, así como a monseñor Leonardo Urbina, a quien dicen lo tiene preso “sin probarle ningún delito”.
Cancelación de organizaciones y medios religiosos
En el pronunciamiento también señalan que no dejaron ingresar al país al padre José Alberto Idiáquez Guevara, quien era el rector de la Universidad Centroamericana (UCA). Igualmente acusan al gobierno de retener el pasaporte de Monseñor Silvio Fonseca y de la expulsión de las Misioneras de la Caridad.
Al clero no se le escapó ningún detalle, y denunció la cancelación de organizaciones, la confiscación de la Universidad Católica del Trópico Seco, el “secuestro” del padre Óscar Benavides llevado a El chipote y el “fastidio” a los sacerdotes Uriel Vallejos y Vicente Martinez.
“Sacaron de la grilla de transmisión al Canal Católico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el canal católico San José de la Diócesis de Estelí, el Canal Católico de la Diócesis de Matagalpa, siete radios de la Diócesis de Matagalpa que contribuian a la evangelización. Expulsaron al nuncio apostólico!!!”, denuncian en el documento.
Canciller de Ortega miente de lo que ocurre con monseñor Álvarez
Es Ortega “quien incita al odio y a la violencia”
«La incitación al odio y la violencia la iniciaron ustedes cuando el señor Daniel Ortega en el acto oficial de celebraciuón del 19 de julio de 2018 acusó públicamente a algunos obispos de ser golpistas, terroristas”, subrayan.
Agregan que “aquí no hubo ningún golpe de Estado, pues los golpes de Estado los ejecutan los ejércitos, y aquí el ejército no le ha dado golpe de Estado a nadie. Eso existe sólo en la mente de ustedes. Aquí lo que hubo en el 2018, fue una protesta popular, que al final lo que dejó fue una enorme cantidad de jóvenes nicaragüenses asesinados” y miles de nicaragüenses que tuvieron que marcharse de su patria para poder preservar la vida o para no terminar en la cárcel.
Exigen que respeten la Constitución Política de la República y recalcan que el obispo Rolando Álvarez “no ha cometido ningún delito, es un inocente que tiene la conciencia tranquila”.
El pronunciamiento fechado ayer y publicado hoy, es el sentir del Clero diocesano de Estelí que comprende las parroquias de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
You must be logged in to post a comment Login