Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quiénes son los candidatos a alcaldes de Managua?

A pesar que ya se conocen algunas figuras que «aspiran» a la Alcaldía de Managua, los candidatos no presentan un plan de gobierno municipal que le permita a los capitalinos conocer los proyectos o las expectativas.

El PLC era un partido con peso y obtenía buena parte de alcaldías, pero tras los pactos de Alemán y luego de Osuna, cayó en desgracia.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), fijo en el calendario electoral el 13 de septiembre como la fecha tope para la publicación provisional de las candidaturas de alcaldes y vice alcaldes para los 153 municipios de las votaciones municipales que se llevarán a cabo el próximo 6 de noviembre, a pesar de los señalamientos de diferentes organismos de ser unas elecciones con pocas garantías constitucionales.

El observatorio independiente Urnas Abiertas indicó que las próximas elecciones municipales no tienen «ningún partido opositor» y reiteró que si estos fueran de oposición «estuvieran despojados de su personalidad jurídica o tendrían encarcelados a sus dirigentes y candidatos».

Dictadura quiere «evitar fiscalización” de las elecciones, afirma Urnas Abiertas

Un total de nueve partidos políticos, catalogados como «colaboracionistas» por opositores nicaragüenses, ya inscribieron a sus candidatos para las próximas elecciones, de esos, al menos cuatro cuentan con candidatos en Managua, la capital de Nicaragua.

Estos son los candidatos de los partidos políticos y alianzas para las votaciones municipales en Managua:

PLC: Ruth Cerda y Winston Rivera

Ruth Cerda fue nombrada como la candidata a alcalde de la Alcaldía de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para las votaciones del próximo mes de noviembre. Cerda fue candidata a vice alcalde en el año 2017 y, a diferencia de este año, indicó al medio Vos Tv, que fue elegida por un proceso «transparente» y no «al dedazo».

Pero este proceso no fue conocido públicamente y tampoco abierto los medios de comunicación. Incluso, los voceros de este partido mantuvieron bajo secretismo los postulantes y no quisieron revelar a su candidata, a pesar que se solicitó en múltiples ocasiones.

PLC inscribe a Ruth Cerda y Winston Rivera como candidatos a la alcaldía de Managua

María Haydée Osuna, presidenta del PLC, indicó que ya tenían seleccionados a los candidatos para las votaciones municipales de este año.

«La labor ha sido ardua por el corto tiempo, sin embargo, nosotros ya teníamos la información… ya estaban seleccionados y ya estaba la gente inscrita», refirió Osuna, quien además es diputada en la Asamblea Nacional y cercana a los legisladores sandinistas, como Gustavo Porras.

Por su parte, el candidato a vicealcalde de Managua, Winston Rivera, es una cara poco conocida en las estructuras del PLC, no se le conoce en la arena política y tampoco cuál es su experiencia para aspirar a este cargo.

FSLN: Reyna Rueda y Enrique Armas

El gobernante Frente Sandinista anunció que, para este periodo de votaciones, la actual alcaldesa de Managua, Reyna Rueda va por su reelección.

Rueda asumió por primera vez como alcaldesa de Managua en el 2018, sin embargo, su papel dentro de la municipalidad se desarrolla desde el 2009 cuando fungía como concejal sandinista en el Consejo Municipal de Managua.

Ortega elige a Reyna Rueda y Enrique Armas para repetir en la alcaldía de Managua

En el 2019, se enfrentó a peticiones de los nicaragüenses para que su visa de los Estados Unidos fuera revocada debido a su silencio ante la arremetida del régimen Ortega Murillo en contra de manifestantes y el asesinato de más de 350 personas, según las cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A Rueda la acompaña como candidato a vicealcalde de Managua, Enrique Armas. Él actualmente ya ocupa este cargo en la comuna capitalina y ha trabajado en medios de comunicación oficiales y se desarrolla como cronista deportivo en las veladas de boxeo nicaragüense.

La oposición de Nicaragua considera a Rueda y Armas como dos personajes «decorativos» de la dictadura de Ortega-Murillo, ya que su poder ha sido desplazado por el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Reyna Rueda y Enrique Armas aspiran a reelegirse como alcalde y vicealcalde de Managua. Toto | Prensa oficialista

PLI: Marvin Martínez

Marvin Martínez, es el candidato para la Alcaldía de Managua en representación de la alianza con el Partido Liberal Independiente (PLI).

Martínez actualmente es el concejal en la comuna capitalina y es presidente del Partido Conservador (PC), a quien se le fue retirada la personería jurídica en el contexto de las cuestionadas votaciones de noviembre del 2021, donde Daniel Ortega se reeligió para gobernar el país por un cuarto periodo consecutivo.

Martínez, en su calidad de presidente del PC, formó alianza con Partido Liberal Independiente (PLI) y con el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC), este último formaba parte de la carpa del extinto Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuya personería jurídica también le fue quitada previo a las votaciones por solicitud del pactista PLC.

Nicaragua Investiga intentó comunicarse vía WhatsApp con Marvin Martínez para conocer quién será la persona que lo acompañará como candidata a vicealcalde de la capital, sin embargo, indicó que por el momento no podía contestar a la consulta porque se encontraba en una «actividad con mucho ruido».

Marvin Martínez es concejal de la Alcaldía de Managua de parte del Partido Conservador (PC). Foto | Prensa oficialista

ALN: Martín Solórzano

Martín Solórzano, es el candidato para la Alcaldía de Managua por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Solorzano es de origen conservador. Fue asesor de temas electorales y secretario de asuntos electorales del PC.

En el 2021, Solorzano fue presentado como un posible candidato como magistrado del Tribunal Electoral en representación del PC. De él no se conoce mucho, pero se sabe que nació en Diriamba, aunque corre como candidato a la Alcaldía de Managua.

APRE: Winston Betanco y Cristian Osorio

El micro partido Alianza por la República (APRE) fue uno de los primeros en anunciar a sus candidatos para las votaciones municipales. La agrupación política informó que Winston Betanco sería el candidato para la Alcaldía de Managua, y su fórmula como vicealcaldesa es Cristian Osorio.

Winston Betanco y Cristian Osorio, candidatos a alcalde y vicealcalde de Managua. Foto | APRE

Betanco, un político de corte conservador, es diputado por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Se desarrolla como economista y ejerce la profesión de docente universitario.

Su fórmula, Cristian Osorio, es abogada y notaria pública, y asesora corporativa. Pero no se le conoce trayectoria y carrera política. Esto lo confirmó Betanco, quien afirmó que es la primera vez que su fórmula incursiona en la política nicaragüense.

Candidatos sin un plan de gobierno municipal

Las votaciones municipales están programadas para el próximo 6 de noviembre de este año; solo faltan menos de dos meses para celebrarse en un clima de represión, asedio y encarcelamiento a opositores nicaragüenses.

Ninguno de los candidatos o partidos políticos ha presentado un plan de gobierno que le permita a los capitalinos conocer los proyectos o las expectativas de cada uno de los candidatos. Tampoco se conoce la participación de ellos a un debate político para discutir sobre cómo será su gobierno municipal en caso de ser asignados para el periodo 2022-2027 en la Alcaldía de Managua.

Los candidatos son herméticos para dar entrevistas a los medios de comunicación y no critican a Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja gobernante que se atornilla en el poder bajo la sombra de la represión.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Mediante acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, la Alcaldía de Managua recibe un área de 570.40 metros cuadrados para la ampliación de la carretera...

Nación

La multa fue aplicada por inspectores de la alcaldía de Managua, que se presentaron al barrio cuando la familia se encontraba realizando labores de...

Nación

A parte de la multa que recibió Little Caesars Pizza, el camión que botaba la basura fue trasladado al depósito vehicular.

Nación

La zona afectada va desde los semáforos del mercado Israel Lewites hasta el plantel Batahola.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023