Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

72 diputados sandinistas otorgan más poderes a Disnorte-Dissur con reforma energética

  • NOTA ACTUALIZADA

Con 72 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la Asamblea Nacional controlada por diputados afines al gobierno de Daniel Ortega aprobaron este martes 29 de octubre la reforma a la  Ley 554., Ley de Estabilidad Energética con el fin de otorgar más poderes a las distribuidoras Disnorte- Dissur y así poder embargar o judicializar a los usuarios morosos.

La reforma tendrá algunas variantes con relación a la propuesta enviada primeramente por Daniel Ortega. Una de ellas es que las demandas o procesos judiciales serán para los clientes morosos que consumen más de 300 kwh por mes.  En cuanto al poder de demandar a los consumidores morosos, la reforma establece que será «una vez agotados los procedimientos administrativos».

La reforma también da licencia a la distribuidora energética a publicar una lista de sus clientes morosos, asimismo podrán notificar a las Centrales de Riesgos autorizadas por la Superintendencia de Banco y de Otras Instituciones Financieras.

Aunque la reforma a la ley energética fue consultada por diversos sectores, todos aceptaron la presión a los clientes morosos. Dentro de los consultados se encuentran: el Ministro de Energía y Minas, MEM, Salvador Mansell; el presidente del Consejo del Instituto Nicaragüense de Energía, José Antonio Castañeda Méndez;  el gerente de Disnorte, Dissur, Gustavo Acosta; y el director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor Marvin Pomares.

Según datos proporcionados por el presidente de Conimipyme Leonardo Torres, la empresa Disnorte-Dissur tiene pérdidas comerciales que oscilan entre los  8,500 millones de córdobas producto de los retrasos de pagos.  «Nosotros estamos de acuerdo que a esos morosos que no pagan los pongan en los periódicos igual que hacen los bancos” declaró Torres a la prensa nacional mientras finalizaba la consulta en el parlamento.

Por otro lado, la diputada sandinista Jenny Martínez manifestó que el sector que está con la mora más alta es el que debe responder, sin embargo se rehusó a mencionar nombres de personas o empresas que se han retrasado con los pagos.

Debate parlamentario se dio en medio de burlas y señalamientos

Mientras se discutía la reforma a la ley los diputados sandinistas se mofaron de una supuesta factura de 33 córdobas de una casa en la playa propiedad de la diputada liberal María Fernanda Flores. Edwin Castro y Wilfredo Navarro se dedicaron a andar en todo el plenario entregando copias de la supuesta factura.

«A quienes se deberían enjuiciar es a estas personas», dijo a los medios el jefe de bancada sandinista Edwin Castro y agregó que la reforma según él «es para beneficio de los pobres».

Durante la intervención en el parlamento ningún diputado de la bancada sandinista expresó si pedirán a las empresas distribuidoras de energía que sean más eficientes y competitivos con el servicio.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Nicaragua sigue pagando millones para pagar la creciente factura petrolera, considerado uno de los principales negocios de la familia Ortega Murillo.

Nación

Las quejas de los consumidores por cortes de energía eléctrica han aumentado a partir de abril. Algunos habitantes se han quedado "a oscuras" hasta...

Nación

El presidente ejecutivo de Enatrel dijo que el apagón fue “provocado por las salidas de unas plantas de generación en el país vecino de...

Nación

El trabajador sufrió quemaduras en una de sus piernas al momento de hacer contacto con uno de los cables de tendido eléctrico y caer...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023