Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cómo se transmite el gusano barrenador en animales y humanos?

Conozca todo lo que debes saber sobre la mosca gusanera que se está expandiendo en Nicaragua y que ya se registran contagios en tres humanos. ¿Cómo se transmite y cómo se puede prevenir? Acá los detalles:

El gusano barrenador del ganado es una amenaza latente en Nicaragua. Ya se han detectado tres casos en humanos y se han confirmado al menos cinco mil animales contagiados por la mosca. “La plaga puede expandirse rápidamente”, alertó el director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba.

Pero, ¿qué es y cómo se transmite el gusano barrenador? Es una enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito obligado de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos. La larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados. 

Detectan gusano barrenador en tres humanos: «La plaga puede expandirse rápidamente», alerta director del IPSA

La mosca infectada vuela 20 kilómetros. Su ciclo de vida es de 21 días, la hembra se aparea una sola vez en su vida y pone sus huevecillos en cualquier herida, incluso aquellas tan pequeñas como las que son causadas por garrapatas. También pueden ingresar por los nasales, boca, órbitas de los ojos, los oídos o los genitales de los animales.

La mosca se posa en la herida, pone huevecillos, se forman las larvas y después se generan las pupas y nace una mosca adulta.

Las larvas son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas en los tejidos. Tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y provoca infecciones secundarias en los organismos. Una vez desarrollada, la larva sale de la herida y cae al suelo, en donde emerge como joven adulto, el cual vuela en busca de una pareja para la reproducción.

¿Cuáles son los signos clínicos manifestados en los animales?

El IPSA informó que las heridas tienen una secreción sanguinolenta y un olor distintivo. En el caso de los animales afectados, se separan del grupo y algunos casos son sacrificados. Suelen presentar, además, signos de molestia, inapetencia, disminución de peso y de la producción de leche. Los animales que no reciben tratamiento, pueden morir en siete a 14 días por toxicidad o infecciones secundarias.

Todos los animales de sangre caliente son susceptibles, incluyendo a las aves y los humanos. Pero las mayores pérdidas económicas, según el IPSA, se presentan en bovinos, ovinos, porcinos y cabras.

¿Cómo se puede prevenir?

Somarriba explicó que existe una mezcla para los animales. Para terneros, se combina 250 ml de azul de metileno y 70 ml de cipermetrina de uso veterinario. 

Para animales adultos, son 250 ml de azul de metileno y 100 ml de cipermetrina de uso veterinario. “Le hemos enseñado a la gente que una pacha de eso diga ternero y la otra que diga vaca. Eso nos ha funcionado a nivel de territorio”, añadió el funcionario.

El gusano muere a los tres minutos cuando se le aplica un polvo que usa el IPSA, cada sobre es para dos casos. Es un químico que se fabrica en México y que no está a la venta, por lo cual las autoridades reparten dos sobre para cuatro casos.

Se confirman 4,036 casos de gusano barrenador en Nicaragua. ¿De qué se trata esta plaga?

“Es un programa que nosotros logramos a través del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), que es el que financia a la región. Se asignaron más de 5 millones de dólares a Nicaragua para un ciclo de dos años”, dijo Somarriba.

En Nicaragua se está combatiendo con cuatro avionetas que se encargan de la dispersión de moscas estériles, que neutralizan a la que transmite el gusano. Hay 12 puntos de controles a nivel nacional y se han desplazado 180 veterinarios trabajando en esta materia.

La recomendaciones para los humanos

Somarriba explicó que una persona puede sentir cosquilleos dentro de la piel, pero realmente es cuando el gusano está moviéndose barrenando en los tejidos. “Este gusano puede causar la muerte, te puede comer el ojo, perforar órganos”, detalló.

En el caso de sospecha en una persona, tiene que asistir inmediatamente al centro de salud más cercano para ser atendido de manera especializada. “Todos deben estar en alerta, los niños, adultos, personas de la tercera edad, discapacitados y estar atentos por cualquier herida que tenga”, dijo Somarriba.

A un niño de Río San Juan le sacaron 102 larvas en el oído y a otra persona le sacaron 40 en una pierna. Y el tercer caso fue detectado el día miércoles 7 de noviembre en el Tortuguero, en un hombre de 63 años, luego de posar la mosca en una herida en la cabeza. Aún no se sabe cuántas larvas se le han extraído. 

Sacan 102 larvas de gusano barrenador en el oído de una persona en Nicaragua

Ante esta situación de alerta sanitaria, las autoridades del IPSA dispusieron un contacto de emergencia para notificarles sobre casos de transmisión de la peste: 8577-4014.

El IPSA tiene registro de al menos 5 mil casos confirmados. De esos, 3,772 son en bovinos, 677 en porcinos, 252 en equinos, 199 caninos, 76 ovinos, 29 caprinos, tres en humanos, un animal de fauna silvestre y un gallo de pelea. 

Desde 1999, Nicaragua se había declarado libre de gusano barrenador, luego de batallar los años 80 y 90. “Si logramos detener la plaga es entre seis a diez años. Este trabajo es largo y es un trabajo responsable para poder erradicarlo nuevamente en Nicaragua”, dijo Somarriba.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

El IPSA tiene casos confirmados en gusano barrenador en tres humanos. Las 102 larvas que sacaron días atrás fue en el oído de un...

Nación

El gusano está atacando a humanos, vacas, perros, caballos, ovejas y cabras y representa un peligro para toda la región

Nación

El director del IPSA informó que dos personas han sido atendidas por infección de gusano barrenador, a una de ellas le sacaron 102 larvas...

Nación

El IPSA informó mediante un pequeño informe difundido en medios oficiales que capturó 2,521 moluscos africanos durante una jornada de visitas de inspección y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024