Nicaragua será el país de Centroamérica con la peor caída económica en 2020

53El Banco Mundial advirtió este lunes 8 de junio que la pandemia por el COVID-19 podría arrastrar a unas 100 millones de personas a la pobreza extrema  tras actualizar sus proyecciones sobre la economía global, Nicaragua sería uno de los países centroamericanos más afectados.

«El impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones del Banco Mundial, se reducirá un 5,2 % este año», señaló ese organismo en su sitio web. 

A su vez la entidad consideró que esta será la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

Disminución del producto per cápita

Advirtió también que muchas economías experimentarán una pérdida del producto per cápita, por primera vez desde 1870. Dicha pérdida que se estima será de un 3.6%.

Tales efectos están siendo particularmente más fuertes en los países con mayor índices de afectaciones por la pandemia, generalmente aquellos que dependen en gran manera del comercio internacional, el turismo, exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.

Muchos de éstos países ubicados en Latinoamérica donde se estima que el PIB experimente una caída del 7.2%, arrastrada por las grandes economías como Argentina, México y Brasil.

Nicaragua, el país más golpeado en Centroamérica

En Centroamérica, el golpe más fuerte llegó mediante la severa contracción en Estados Unidos que afectó el comercio y las remesas de migrantes.

El PIB de Estados Unidos el primer socio comercial de Centroamérica caerá 6.1 % , Europa , otro importante comprador para la región, será más afectada porque las proyecciones indican una caída de 9.1 % .

Caída económica en la región centroamericana

La región centroamericana perderá un 3.2% del PIB, los países más afectados serán El Salvador, donde el PIB de 2020 caerá 4.4%  y Nicaragua donde la caída será la mayor de todas con un  6.3%.

El informe del Banco Mundial destaca la contracción de la economía nicaragüense en los últimos dos años; – 4% en 2018, – 3.9% en 2019. Para 2021, el Banco Mundial estima que Nicaragua empiece a recuperarse con un aumento de apenas el 0.7%.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.